Transmutaciones, de Ana Daganzo
La semana pasada tuvimos el placer de acudir a la inauguración de la nueva exposición que organiza La Projekteria, la interesante galería de arte especializada en fotografía del barrio de Poble Sec, Barcelona. Se trata de la muestra Transmutaciones, que reúne la obra reciente de la joven artista visual Ana Daganzo (Madrid, 1992).
Creo que puedo afirmar sin equivocarme que nunca había visto un trabajo fotográfico más abstracto que este. Y no porque la artista elija como temáticas sujetos abstractos a los que fotografiar… sino porque no hay sujeto a fotografiar. Esta alquimista moderna crea sus obras siguiendo procesos de experimentación química. Su proceso de creación prescinde de la cámara y no es necesario cuarto oscuro.
Daganzo combina procedimientos y materiales propios tanto de la fotografía como de la pintura. Por un lado, el punto de partida son materiales fotográficos sensibles a la luz. Por otra parte, el resultado final parece más una pintura abstracta que una fotografía.
Su obra se basa en la técnica del quimigrama. La Wikipedia la define como “una técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía. Los materiales fotográficos sensibles a la luz se utilizan sin la mediación de una cámara y en un ambiente iluminado”. La creación de la obra se produce gracias a la transmutación de los elementos utilizados.
Es una obra informe y desprovista de sujeto, que resulta totalmente fascinante no sólo por la técnica sino también por los paisajes abstractos que evoca.
Tenéis hasta el 24 de junio para verla. ¡No os la perdáis!