Tótem de Laura Pérez
Descubrí la obra de Laura Pérez en Pamplona, en una exposición exquisita que compartía con otros artistas en el Palacio Goyeneche dentro del Salón del cómic. Me fascinó tanto que cuando volví a casa, me fui a mi tienda de cómics habitual (Cómix Box en Santa Coloma) y le pedí a Miguel que me trajera su primera novela gráfica en solitario, Ocultos. Una historia hipnótica que tiene muchas otras historias dentro y que ganó el Premio Ojo Crítico de Cómic 2020.
En Ocultos, una chica que trabaja en una librería vuelve al trabajo después de un suceso traumático que desconocemos. En la tienda hay una charla sobre la máscara y lo que signifca. Cuando se marcha este primer día de la librería vemos el escaparate de la misma. Todos los libros conforman los relatos que nos cuenta en Ocultos. Historias que nos introducen en mundos que conviven con el nuestro, en el que personas y criaturas habitan. Esos mundos ocultos del título, que se dejan entrever de vez en cuando, que nos tocan suavemente, casi sin que nos demos cuenta, pero que dejan huella. De personas que están conectadas sin saberlo. De miedos que acechan y de los que no podemos huir. Y de una protagonista que sirve de nexo de unión entre todas las historias. Una maravilla bella y oscura al mismo tiempo.
Ahora publica Tótem, que inicia con una cita de Carl Sagan: “La ausencia de evidencias no es evidencia de ausencia” y que cobra todo el sentido cuando lees la novela. Tótem es un nuevo paso que nos introduce en esos mundos ocultos, que están pero apenas vemos. Esos mundos que nos tocan de cerca aún sin saberlo. Nuevas historias que se enlazan las unas con las otras, que nos llevan a lo sobrenatural de la mano y no huyendo aterrorizadas. Con ella y sus dos protagonistas, emprendemos un viaje a lo desconocido en el que se entremezclan el pasado y el presente.
Sus dibujos exquisitos y estilizados, sus colores suaves, la combinación del color y el blanco y negro te hipnotizan a medida que vas pasando las páginas. A veces incluso no necesita palabras, simplemente con imágenes logra transmitir la esencia de la historia. En uno de los textos uno de los personajes dice: “En ocasiones, las realidades se entremezclan, conectan unas con otras, como una rosa del desierto”. Y creo que esa imagen puede definir muy bien las historias que nos cuenta en Tótem Laura Pérez. Podrías pasarte horas mirando sus dibujos.
Sus personajes viajan a través de las diferentes realidades que viven y nosotros con ellos. A través de sus ojos, de sus miedos, de sus vivencias y sus experiencias. Tótem es una pequeña gran obra maestra que no os deberíais perder, igual que Ocultos. Dos obras de una artista que explica el mundo con una visión propia, de hecho, creando su propio mundo. Podéis leer sus libros publicados por Astiberri.