Teresa Suárez de Le Butcherettes, desafiando al sonido

Sus incendiarios directos la preceden. Hace pocos meses pudimos verla con su banda como teloneros de At The Drive In, Teri Gender Bender y Le Butcherettes se han hecho un nombre gracias a su música y a sus shows en directo dónde su líder Teresa Suárez se deja la piel y la voz. La enigmática y emocional líder de la banda responde a nuestras preguntas en esta entrevista donde nos habla de lo que le inspiró a componer y escribir canciones, del fallecimiento de su padre, de la música en México y de las injusticias de este mundo que la revuelven.

 

teri gender bender teresa suárez le butcherettes

 

Estuvisteis hace unos meses en Barcelona como teloneros de At The Drive In, fue un concierto espectacular. ¿Cómo fue la gira con ellos?

Girar con ellos es maravilloso. Nos hacen sentir como si fuéramos parte de la familia. At The Drive In y todo su crew son gente muy consciente y muy profesionales que a la vez son muy chistosos y me contagian de risa pura.

 

Volvéis a girar con vuestro último disco A Raw Youth, en sala pequeña, ¿qué diferencia habrá con el concierto de Razzmatazz?

Tocaremos más canciones y será un set de un poco más de 60 minutos. Voy con una alineación diferente esta vez. Tengo de invitada a Alejandra Robles como baterista. Es muy buen y genial. Me gusta su energía y su vibra sobre el escenario, aparte tocaremos canciones del primer LP y del segundo también y… tocaremos unas canciones nuevas.

 

¿Cómo está siendo la gira europea después de girar como teloneros y ahora en solitario?

Increíble. Debo admitir que a veces me siento más sola, cuando estás de telonero te toca convivir con la banda. Nuestra última gira, la mayoría del tiempo tocamos sin tener una banda telonera, creo que dependía del promotor. En Madrid, me encontré con una banda llamada Arida. Los invité a tocar porque de plano no teníamos banda invitada y aceptaron y luego el día siguiente se aventaron el guiso y fue sensacional. Así que están esos extremos. Ahora en esta gira tendremos a The Picturebooks como teloneros y ya no nos sentiremos tan solos sobre la carretera. ¡Ja!

 

No tenemos disco nuevo de Le Butcherettes pero, ¿hay proyecto de sacar uno pronto? ¿estás trabajando en nuevas canciones?

Esta es la ultima gira del disco A Raw Youth y en plena transición de la etapa que sigue. La muerte del rojo ya llegó. Ahora me voy a vestir como si fuera a la guerra. Estoy lista para seguir luchando contra mis demonios personales. Hay muchos proyectos ya terminados que no han salido del closet, muero por decirle a vos cuáles son pero tuve que jurar silencio. Estoy trabajando en nuevas canciones. Hasta ahorita tengo 50 canciones y la siguiente fase sera elegir las 13 que más le gustan al productor.

 

Tienes muchos proyectos, no solo Le Butcherettes, ¿en qué estás trabajando últimamente y de dónde sacas el tiempo?

En muchas cosas pero a la vez siento que también he estado absorbiendo más a mi alrededor de otras culturas. Acabo de regresar de Asia y fue un gran viaje espiritual. Definitivamente ya está cambiando mi forma de escribir música y poesía.

 

Naciste en Denver pero luego te mudaste a México, creo que tu madre es de allí. ¿Cómo fue ese cambio y cómo te afectó musicalmente?

El cambio de países en ese entonces fue una tormenta para mí pero fue debido a que murió mi padre y estaba en shock físico. Literalmente no podía comer y lo que comía lo vomitaba, así que me dio anemia y luego me estuve batallando con el choque cultural cuando me mudé de vuelta a mis raíces en Guadalajara. Era tan fuerte la pérdida de mi padre que mi familia no quería vivir colectivamente. Así que era terminar con mi vida o hacer algo con ella. México me dio de vuelta la vida. El clima, la gente, los árboles, la comida… El sentido del humor es divino. México es una bestia que respira fuego y exhala mar. México nos ha nutrido el alma cuando pensaba que ya no era posible después de la gran perdida.

 

¿Cuándo empezaste a tocar y a componer canciones? ¿Tenías una familia musical?

Empecé a componer canciones cuando tenia 7 años con una grabadora de cassette y un teclado. Luego a los 11 comencé a grabar y componer mis canciones con guitarra acústica. Fui autodidacta. Mi papá era amante de la música, cuando era joven tocaba la batería en una banda con su hermano y otros amigos. Mi madre era actriz de teatro y cantaba en las obras. Mi hermano menor toca el piano y comen música clásica. Ahora está empezando a escribir canciones pop con influencias muy excéntricas de música barroca.

 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?

Cuando era niña, estábamos en un departamento en uno de los pisos más altos. Estaba en el balcón y fue cuando de repente mi padre le subió al volumen de 2 a 100. Era un casete de música clásica, una orquesta de tal vez 50 personas a todo dar. Recuerdo que mi padre exclamaba en alegría: ¡Es Beethoven! Y mi madre le decía con angustia, “¡Ya, Roberto! ¡Bájale!”.

 

Formaste Le Butcherettes con 17 años creo, ¿fue tu primera banda y qué te motivó a formarla?

En sí, lo que me motivó a formar la banda fue la muerte inesperada de mi padre. Fue el toque de realismo de que todos vamos a morir y hay que hacer lo que se pueda con el poco tiempo que nos queda. Lo de la música y el escribir siempre se me ha venido muy natural, siempre me sale. Me das un instrumento y te compongo una canción en el momento. Así que con Le Butcherettes mi propósito era crear mi propio mundo en dónde pueda vivir para siempre. Teri Gender Bender no puede morir.

Le Butcherettes surgió en mi cuaderno de la preparatoria. Estaba harta de la escuela pero lo bueno de esa época fue que los maestros me dejaban dibujar y escribir poesía y no les molestaba que me pusiera a leer literatura clásica durante sus discursos. Los autores que me acompañaban eran los grandes como Rand, Pessoa, Tolstoi, Dostoievski, Dickinson, Marx, Burgess, B. Anthony, Sexton, Bukowski, Sojourner Truth, Stine, Plath, Abigail Adams, etc,… De estar escribiendo, leyendo y conviviendo en los ambientes de México todos los días me inspiró a querer empezar una plataforma para expresar mis sentimientos, los sentimientos que fueron causados por vivir injusticias que ahora entiendo que son repetidas miles de veces en la historia de nuestra humanidad.

La verdad, no soy un “músico técnico”. Sólo me sabía lo básico por instinto pero nunca tomé cursos ni fui a la escuela de música pero eso sí, tal vez algún día me gustaría ir para poder aprender.

Con mis limitaciones aún puedo lograr la expresión de mi rabia y amor a la vida. Los temas principales que quería sacar en mis letras y tempos agresivos y pasivos fueron inspirados por estar rodeada en dos países (Estados Unidos y México) donde la misoginia está ya enterrada en las raíces de nuestra cultura.

 

Tus letras tienen una vertiente muy comprometida y feminista, incluso tu nombre artístico Teri Gender Bender tiene ese componente como denuncia de la situación de la mujer en México. ¿Cómo mujer en el mundo de la música te has sentido alguna vez menospreciada? ¿Crees que ha mejorado la situación en estos últimos años o sigue habiendo el mismo machismo?

En mis cuadernos, Le Butcherettes era orginalmente Les Butcherettes pero fue durante la época dónde investigaba sobre más de cien casos de tradiciones culturales de todo el mundo, como los pies envueltos con bandas para mantenerlos pequeños en Asia, o los corsés para modificar la cintura en Europa o la mutilación de genitales femeninos en África y Medio Oriente,… Le quité la “S” a Les porque la falta de S (ósea, S=Sexo) representa la mutilación de la palabra, un ataque a la corriente políticamente correcta. El menosprecio de la S.

Una sociedad “progresiva” en Estados Unidos se esmera para no ofender a las culturas que mutilan a las mujeres, así que se voltea la cabeza y se pretende que eso es normal y que se tiene que respetar.

Personalmente, sí me he sentido menospreciada pero lo peor de todo es cuando yo sola me menosprecio. Eso no lo puedo permitir. Siento que poco a poco las cosas están mejorando. De hecho, estamos viviendo los tiempos mas pacíficos de la historia humana. Prefiero mil veces estar viva ahora en esta época que en la época medieval. Pero igual como todo, el mundo se encarga de un progreso natural. Con el tiempo la madre de la naturaleza se va a deshacer de nosotros y en fin, se acabará el menosprecio entre humanos.

 

teresa suárez a-raw-youth

 

Volviendo al disco, aunque hace ya un tiempo. ¿Fue el proceso de creación y grabación de Raw Youth muy diferente de vuestros trabajos anteriores?

Siento que cada proyecto ha tenido su proceso propio y único. A parte de lo técnico (que siento que ha mejorado) la grabación del disco traía una atmósfera positiva. Viéndolo desde fuera siento que cada canción está hecha con un ambiente distinto, ya que cambiamos los tonos en cada canción de cosas técnicas como buscar los micrófonos de cuarto perfectos para el sonido que se buscaba. Cada canción es una búsqueda para lograr que al final el disco encuentre un propósito de estabilización, balance, dinámica. Mismo objetivo, diferente energía.

 

¿Cómo es tu proceso compositivo? ¿Qué te inspira a escribir una canción y qué nace primero la letra o la música?

Es bastante simple la verdad. Cógeme una guitarra y un cuaderno, en menos de una hora te entrego una canción. Es la cosa más natural para mí. Todo lo que me rodea me causa una emoción, a tal grado de sufrir en situaciones sociales. Mi mente es como un televisor, siempre tiene imágenes vividas que aparecen de la nada, que fui absorbiendo desde mujercita. Y cuando no hago música, lleno mis cuadernos. No sé, a veces improvisando sale una canción y termino usando las letras improvisadas del momento, otras veces las voy editando en el estudio si no me terminan convenciendo y de ahí re-escribo versos o agarro poemas de mis cuadernos.

 

Vuestra formación ha cambiado varias veces, ¿cuál es la formación actual y qué aporta cada miembro al sonido de la banda?

Actualmente está Rikardo Rodrígez López. Toca en mi banda desde el 2015. Toca el bajo, la guitarra rítmica, sintetizador y sampleos. Ahora recientemente acabo de invitar a Alejandra Robles a tocar la batería. Aportan su alma y su carisma.

 

Omar Rodríguez está sacando doce discos en seis meses, tú has participado en el proyecto, ¿cómo ha sido tu participación? ¿Qué te une a Omar y qué aporta a Le Butcherettes?

Ha sido muy tranquilo y muy divertido el poder formar parte de algunos de sus discos. La música y el sentido de humor nos une. Es un gran productor que entiende la importancia de mi visión. Es un hombre que no tiene ego y que se entrega sin límites al arte. Eso es difícil de encontrar hoy en día, creo yo.

 

¿Cómo es la escena musical en Guadalajara México? ¿Qué bandas nos recomiendas para descubrir la música que se hace allí?

Hay mucho sucediendo en Guadalajara. Creo que poco a poco hay foros nuevos que apoyan a propuestas nuevas, y eso sí, hay muchos proyectos nuevos que se van formando cada mes.

Aves A Veces es una gran banda clásica de Guadalajara, ellos giran mucho por todo Mexico y tiene una base de admiradores fieles que los siguen por donde tocan. Elis Paprika es una cantante de rock pop Tapatía. Cuca, Troker o Anemic Apes que es una banda de grunge psicodélico, Disidente es una banda de dos pares de hermanos y son gente buena, apoyan mucho a la escena de música en Guadalajara. Hugo tiene un estudio y graba a artistas de todo México.

 

Finalmente, ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Tengo unas muy buenas sorpresas que saldrán por ahí.

 

Estas son las fechas de su gira en nuestro país:

10 de OCTUBRE. LOCO CLUB, VALENCIA
entradas aquí

11 de OCTUBRE. EL SOL, MADRID
entradas a la venta aquí

12 de OCTUBRE. SIDECAR, BARCELONA
entradas a la venta aquí

You may also like