Psicosi de les 4.48, el grito final de Sarah Kane
Psicosi de les 4.48
De Sarah Kane
Dirigida por Moisès Maicas
Protagonizada por Anna Alarcón
La Seca Espai Brossa, Barcelona
La semana pasada, tuvimos la suerte de ver este magnífico montaje de una obra de Sarah Kane, una dramaturga potentísima y tristemente desaparecida. Kane murió en 1999, a la edad de 28 años. Sus temas preferidos son el deseo sexual, el dolor y la tortura. Todo ello recubierto por una gran pátina poética.
La obra ofrece un recorrido por los parajes más oscuros del interior de uno mismo. Es un grito rabioso contra el yo, contra la locura, la enfermedad, contra la medicación, contra los médicos y contra y la muerte inminente. O quizá no sea exactamente rabia, sino una serenidad violenta, una aceptación amarga del estado de las cosas.
La obra es un monólogo frenético, escrito en un lenguaje evocativo e intenso. En la voz de la protagonista se integran varias voces, de modo que alterna el monólogo per se con pequeños diálogos, especialmente con su amante y con sus médicos.
Nos centramos en el momento en el que el reloj se acerca a las 4.48am. Es un momento especial, temido y esperado. Las 4.48 son un momento de terror y de claridad , de liberación y de olvido. Después sólo quedará el silencio y la nada. Hay que aprovechar esos minutos.
Es un momento crucial, porque es el único momento de claridad y de autocontrol en el que la protagonista se plantea el suicidio. Todo el texto tiene un carácter marcadamente autobiográfico. En 1999, un año antes de la primera representación de la obra en Inglaterra, Sarah Kane se ahorcó. Con lo que esta obra se convirtió en una especie de carta de suicidio.
¿Has hecho algún plan ? Toma una sobredosis, córtate las muñecas y luego cuélgate a ti misma. ¿Todas esas cosas juntas? No podría malinterpretarse como un grito de ayuda.
La puesta en escena de Moisès Maicas es altamente estética, con un escenario cuidado y un espacio sonoro opresivo. Pero la grandeza es la interpretación Anna Alarcón, que da voz a este grito desesperado con mucha riqueza de registros, desde serena a desafiante, pasando por sarcástica y vulnerable. Su Psicosi de les 4.48 es tan perturbadora como fascinante. Sarah Kane en estado puro.