Marc Maron, End times fun
Hoy queremos hablaros del último especial que ha lanzado en Netflix el humorista Marc Maron, End times fun (2020), que se suma a su pequeña colección de especiales televisivos: Marc Maron: Thinky Pain (2013), More Later (2015) y Too real (2017).
El cómico y actor estadounidense se dio a conocer en los años 90 y 2000 como invitado habitual en los programas Late Show with David Letterman y Late Night with Conan O’Brien. Desde entonces ha participado en numerosos programas de televisión y de radio, además de crear su propia serie de televisión, Maron.
Maron pertenece a la escuela de monologuistas que basan su comedia en el humor negro, la sátira social y la autocrítica salvaje. Los monólogos de Maron son como una versión más refinada y comedida de su antiguo amigo Louis C.K. (del que se distanció oficialmente tras el escándalo de 2017).
Otra forma de describirlo (igualmente inexacta) sería qué pasaría si el maestro del cinismo, Bill Burr, lograra sentar cabeza y contener su agresividad.
Con su aspecto maduro y refinado y utilizando un tono de voz que parece más propio para confesar secretos de estado o compartir descubrimientos literarios, Marc Maron va colando sus pequeñas bombas.
Uno a uno, va desgranando temas aleatoriamente. Desde una crítica mordaz a los especialistas que aconsejan recurrir a remedios naturales para conservar la salud hasta una delirante crítica a los adultos que siguen leyendo cómics.
Por encima de todo impera una profunda oscuridad y un fatalismo desatado. La recta final del monólogo es una elaboración furiosa y surrealista sobre el fin del mundo, Jesucristo y los Vengadores que no tiene desperdicio.
Un buen espectáculo de un maestro del escenario, que te ayudará a hundirte en la miseria o a reírte de todo lo que te rodea.