Los Espookys
Ahora que hay tanta serie donde elegir, parece incluso más difícil decidirse. Un día de esos, en los que me apetecía reírme a gusto, buscaba una serie entretenida, divertida y loca para pasar el rato y la verdad es que con Los Espookys la encontré. Sí, sí, Los Espookys. Por si no lo sabéis son un grupo de jóvenes amigos que viven en un país latinoamericano, no sabemos cual ya que nunca lo mencionan, y que están fascinados por los sustos. Así que deciden montar su propia empresa para organizar falsos sucesos de terror: Una fiesta de cumpleaños terrorífica, una mansión encantada, un sueño angustioso,…Esta es la premisa de la serie de HBO creación del gran Fred Armisen, creador y protagonista de Portlandia junto a Carrie Brownstein (mi adorada Carrie de Sleater-Kinney) y habitual del Saturday Night Live, y que se ha reservado un pequeño papel como tío de uno de los protagonistas.
Surrealista, tronchante y muy desenfadada, la serie está protagonizada por Cassandra Ciangherotti, Fred Armisen, Bernardo Velasco, Julio Torres y Ana Fabrega. Armisen tuvo la idea para crearla después de un viaje a Ciudad de México. Quería hacer una serie inspirada por los jóvenes góticos, amantes de las películas de terror y el death metal que había conocido allí. Y hacerlo en castellano. Para ayudarle en la tarea reclutó a Ana Fábrega con la que había coincidido en Portlandia y At Home With Amy Sedaris y a Julio Torres que es también guionista de Saturday Night Live. HBO se lanzó a ello y así nació Los Espookys.
Ana Fabrega, de ascendencia panameña, interpreta a Tati, una chica ingenua y buenísima que no sabe muy bien cual es su sitio en el mundo. Su hermana Úrsula (la mexicana Cassandra Ciangherotti) es la cabeza pensante del grupo, la sensata y con las ideas claras. Aunque trabaja en una aburrida y anodina consulta de dentista, su pasión es el terror. Torres, originario de El Salvador, interpreta a Andrés, el enigmático heredero de una acaudalada familia fabricante de chocolates que busca dilucidar su pasado, es hijo adoptado. Renaldo (el mexicano Bernardo Velasco) es el fundador de Los Espookys y cuyo sueño y único objetivo en la vida es rodar con los grandes del terror. Su tío está interpretado por Armisen, un aparcacoches de famosos que vive en Hollywood.
La primera temporada son apenas seis episodios de media hora cada uno. Una serie con carácter, rara y poco usual que te permite entrar en un mundo nuevo y fascinante. Sus personajes te encantarán o los odiarás. La serie combina el mundo más dark con una cierta sensación naïve que encaja muy bien. Es una serie muy rara, ¿he dicho ya que es una serie rara? Porque lo es, y eso me encanta. Con unos guiones muy locos que te descolocan y unos personajes a los que acabas adorando, porque lo único que quieren en la vida es dedicarse a lo que más les gusta, dar sustos. Una excéntrica y descabellada apuesta que a mi me ha enganchado. ¿Os atrevéis a ver Los Espookys?