Lisbon Beat, los sonidos del barrio

Imagen del documental Lisbon Beat

Estos días se está celebrando una nueva edición del Perifèria Beat, un festival de música y arte dedicado al hip hop y a la cultura urbana de Barcelona y periferia. Este año, sus actos se concentran en el Centre Cultural Albareda. Puedes seguir sus andanzas por Instagram.

En el marco de este festival, ayer tuvimos la ocasión de ver la proyección del documental Lisbon Beat (Rita Maia y Vasco Viana, 2019), una visión cálida y apasionante de la música que se cuece en las calles de los barrios menos favorecidos de la capital portuguesa, en especial la música que producen los migrantes o hijos de migrantes de las antiguas colonias portuguesas: Angola, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Mozambique o Guinea-Bisáu.

El documental nos lleva de paseo, siguiendo a sus protagonistas, por los barrios de la periferia de Lisboa, especialmente a los llamados bairros de lata, donde descubriremos un fértil panorama de músicas de raíz africana, desde la más folclórica a la más electrónica y urbana.

Imagen del documental Lisbon Beat

Los “bairros de lata” eran las extensiones de chabolas en las que se fueron asentando cientos de miles de migrantes llegados a Lisboa desde las ex colonias africanas tras independizarse estas de Portugal mediados los 70. Desmantelados en los 90, sus habitantes fueron realojados en nuevos barrios en los márgenes de la ciudad, sin apenas servicios públicos.

El documental recorre un sinfín de personajes, cada uno con sus raíces y su estilo musical particular. Entre todos, tejen un mapa de la intensa actividad musical que se produce desde los márgenes, tanto a nivel de directo como de producciones discográficas.

Es un paseo sincero y próximo por las vidas de sus protagonistas, con sus movimientos geográficos, sus ilusiones y desilusiones, pero sobre todo por su pasión por su patria, su barrio, su música. Escucharás una enloquecedora mezcla de estilos musicales, como kuduro, funaná, afrohouse, batida o trap.

Está hecho con una gran ternura y logra transportar la pasión de todos sus protagonistas por la música. Hay mucho ritmo, mucha raíz africana, mucha fiesta y muchas ganas de celebrar la vida. Acabarás bailando.

Puedes ver Lisbon Beat en la plataforma Filmin.

You may also like