Las claves de la foto fija: cine español años 40

Hasta el 13 de junio tenéis la oportunidad de visitar en la Filmoteca de Catalunya esta excelente exposición sobre la época dorada de la foto fija en el cine español. Además es gratuita. Durante los años cuarenta, la foto fija prestó especial atención a la composición y la iluminación, convirtiéndose en casi un arte. Estas fotografías iban más allá de la mera promoción de la película, función a la que estaban destinadas. El rodaje se paraba para dejar que los foto fija pudieran tomarse el tiempo necesario para hacer su trabajo. Muchas veces independientemente de la filmación, las fotos fijas reflejaban su propia historia. Todo esto y más podréis descubrir si visitáis la exposición.

Cartel de la exposición Les claus de la foto fija sobre la foto fija en los años 40

El trabajo que realizaban los foto fijas requería de una planificación que a menudo tomaba prestadas referencias de la pintura. No se limitaban a dar fe de un momento determinado de un rodaje, sino que tenían una intención más allá. En la exposición podremos apreciarlo con claros ejemplos. Desde clips de la películas para compararlos con la foto fija, imágenes de los cuadros referenciados, estudios de la composición, la luz, etc…A través de ellos, se explica mucho más de lo que los ojos pueden ver en una fotografía.

Fotos fija, los grandes desconocidos

En la exposición, no solo descubriremos las fotografías que hacían los fotos fijas, sino también un poco a los propios fotógrafos. Grandes desconocidos de los que nos ha llegado muy poca información. Fotos fijas como Emili Godes, Valentín Javier o Salvador Torres Garriga, por mencionar a algunos. Por desgracia, sus nombres fueron olvidados. Aunque su trabajo se haya conservado. Las imágenes que podréis ver además son digitalizaciones nuevas de gran calidad hechas a partir de los negativos originales. Uno de los grandes atractivos de la exposición es poder admirar algunos de estos negativos de estas fotografías. La mayoría de las veces están fuera del alcance del público.

Imagen que se puede ver en la exposición Les claus de la foto fija sobre la foto fija en los años 40

La exposición nos muestra todo esto a través de una curada selección de fotografías del fondo del laboratorio “Reproducciones Sabaté”. Este fondo se conserva en el Centre de documentació de la Filmoteca. Estas fotografías tenían una corta vida comercial. Se hacían durante el rodaje, servían para el estreno y reestreno de la película y poco más. La mayoría de productores dejó los negativos olvidados en el laboratorio. Pero gracias a eso, se han conservado y nos han llegado estas maravillosas fotografías. Actualmente, muchas de estas películas ni siquiera tienen copia física. Solo nos queda este reflejo en forma de fotografía, que a menudo se alejaba totalmente de la realidad de película.

Imagen que se puede ver en la exposición Les claus de la foto fija sobre la foto fija en los años 40

“La claves de la foto fija: cine español años 40” está comisariada por Miquel Àngel Pintanel, documentalista de la Filmoteca de Catalunya especializado en el archivo fotográfico. Con él, todos los miércoles a las 12h, a las 16h y a las 18h podréis descubrir muchos de los secretos de la foto fija. Una visita guiada que merece mucho la pena. La exposición es gratuita, la visita guiada cuesta 2 euros. Podéis reservar entrada escribiendo al mail de la filmoteca que podréis encontrar aquí. ¡Corred, la exposición está solo hasta el 13 de junio!

You may also like