La imparable Avispa

La Avispa es una superheroína que mereció una vida mejor. Es uno de esos personajes femeninos que ha sido ninguneado y mucho a lo largo de la historia del cómic. Para empezar, a pesar de ser fundadora de Los Vengadores, ella les dio el nombre incluso, siempre se la consideró la mujer del Hank Pym, el Hombre Hormiga. Siempre estuvo a su sombra. Janet Van Dyne estaba siempre más preocupada de sus modelitos que realmente de luchar contra los malos y hacer hazañas superheróicas. Ese fue el origen del personaje en los años 60. Y eso que estábamos en plena lucha por los derechos de la mujer con las luchas feministas en pleno auge. Luego encima vinieron los maltratos que sufrió a manos de su pareja. Y aunque logró recuperarse y retomar el control de su vida, la Avispa quedó marcada para siempre.

Imagen del personaje de la imparable Avispa

Marvel ha estado renovando a varios personajes en los últimos años. La semana pasada os hablé de La imbatible Chica Ardilla. A la Avispa también le ha llegado el turno y es de agradecer. Seguramente intentando atraer a un público juvenil, le encargó aJeremy Whitley al guion y Elsa Charretier al dibujo esta nueva vida de la Avispa que se ha quedado en tres tomos, esperemos que haya más. Ahora la protagonista no es Janet Van Dyne, aunque tiene un papel importante en la historia, sino Nadia Pym, la hija de Hank Pym y Maria Trovaya, su ex mujer. Una chica llena de vitalidad que vivió encerrada en la Sala Roja en Rusia, robada de su madre al nacer, explotada como científica pero que gracias a las partículas Pym logra escapar y reencontrarse con la Avispa original que la acogerá como una madre. Además de todo esto, esta nueva Avispa decide montar un supergrupo con otras chicas científicas superinteligentes que combatirán el mal unidas y de forma muy diferente, porque no todo tienen porque ser patadas y tortazos, aunque también los hay. Ellas forman C.H.I.C.A, Científicas Heróicas e Inteligentes que Combaten Unidas.

Portada del primer tomo de La Imparable Avispa titulado Imparable

En el primer tomo, Imparable, hay mogollón de invitados desde Ms. Marvel, pasando por Moon Girl o Matt Murdock, que hace de abogado de Nadia para ayudarla a conseguir los papeles de inmigración para quedarse en Estados unidos. En los siguientes números esto se repetirá. Reconozco que es el tomo que menos me gustó sobre todo al principio, pero hacia la mitad cuando Nadia empieza a formar a su supergrupo de científicas y amigas, el nivel sube y me entusiasmó. Es ahí donde reside la magia de este divertido y fresco cómic. No solo en Nadia sino en las chicas que la acompañan: Priya, Ying, Taina y Shay. Todas excelentes científicas. Y que empiezan a perfilarse como grandes personajes. Se cerró la serie y nos quedamos con las ganas de conocer más aventuras de la imparable Avispa, así que volvió con dos tomos más: El regreso y C.H.I.C.A. contra I.M.A. Esta vez con Whitley al guion pero con Alti Firmansyah y Gurihiru a los dibujos que le dan este toque un poco manga y juvenil al dibujo del cómic.

Portada del tomo El regreso de La Imparable Avispa

Encontramos nuevas aventuras, luchas contra malvadas y malvados pero también una historia de amistad, de sus problemas, de sus relaciones, de las personas que les conocen y les acompañan. En estos tomos además se une como mentora muy especial y otra gran científica: Bárbara Morse, Pájaro Burlón. Y como decía antes, mucho invitados e invitadas más. Introduce temas muy interesantes y bien tratados como la enfermedad mental.

El cómic además incluye una sección al final de cada número superinteresante de entrevista con jóvenes científicas reales, en la línea de lo que hacían los primeros números de Wonder Woman en los años cuarenta con sus Wonder Women de la historia, mujeres de la historia que sirvieran de modelo a las lectoras y lectores del cómic. Ellas nos hablan de ciencia pero también de sus cómics favoritos o de los elementos de los cómics que hablan de ciencia y que les parecen más absurdos y divertidos. Porque este cómic está lleno de ciencia y además de ciencia molona, demostrando que a las chicas también nos puede gustar y dársenos bien la ciencia, rompiendo tópicos machistas. Por cierto, que Megan Wilson, la colorista del primer tomo es también ingeniera mecánica y trabaja en el campo de la energía eólica, ¡toma ya! Es una de las entrevistadas.

Portada de C.H.I.C.A. contra I.M.A de la Imparable Avispa

Os recomiendo que descubráis a esta nueva Avispa y sus aventuras, merece la pena por ella y por su grupo de amigas científicas, espero que Marvel decida recuperar al personaje. Este tercer tomo parecía ser el último pero, quién sabe, el final estaba muy abierto y da pie a que La imparable Avispa remonte el vuelo de nuevo.

You may also like