Jo, Tituba, la bruixa negra de Salem
Tigre de paper edita en catalán esta excelente novela de la escritora guadalupeña Maryse Condé. Esta autora se caracteriza por ser una gran divulgadora de la historia y la cultura africanas en el Caribe. Reconocida feminista, en este libro le da una vuelta de tuerca a la historia de las brujas de Salem y lo hace desde un relato totalmente cierto y prácticamente desconocido por la gran mayoría. Jo, Tituba, la bruixa negra de Salem narra la historia de Tituba, más allá de hasta donde se la conoce.
Tituba fue una de las protagonistas de la infame historia de Salem, de la que las mujeres fueron las grandes víctimas, pero parece que el mundo no se acuerda de ella. Recuerdo innumerables películas sobre las brujas de Salem y en ninguna aparecía Tituba. El racismo de los historiadores también ha borrado su protagonismo en el suceso. Condé se ha encargado de recuperar su figura y mostrarnos que podría haber sido de ella. Se conoce muy poco de la figura histórica de Tituba, acusada de brujería junto a otras mujeres de Salem en aquel fatídico 1692 lleno de fanatismo religioso y odio contra las mujeres. Pero Tituba finalmente se salvó. Algunos dicen que acabó vendida como esclava de nuevo y acabó sus días en Estados Unidos, otros que volvió a su Barbados natal. Nadie lo sabe a ciencia cierta.
En este libro, Maryse Condé se imagina que habría sido de Tituba después de los juicios de Salem. Nos lo cuenta en primera persona. Esta es su historia. Esta es su voz, una voz a la que da vida Maryse Condé, restaurando su historia y sus vivencias desde su perspectiva: la de una mujer negra que ha sufrido una vida llena de padecimientos y racismo constantes.
Ella fue acusada, junto a otras mujeres, de embrujar a las jóvenes de Salem. Evidentemente, a ella la acusaron primero, era negra. Pero aunque en este libro conocemos el suceso en sí, a Tituba la vemos nacer, la vemos vivir con su madre en Barbados en una plantación de esclavos, la vemos huir, la vemos educarse en la brujería con su madre adoptiva Man Yaya, la vemos perder la cabeza por el amor de John Indien amor y acabar en Estados Unidos y nada menos que en Salem, la vemos sufrir las acusaciones, pero también la vemos sobrevivir y seguir adelante a un futuro que nadie conoce y que solo atisbamos.
En este libro Maryse Condé nos habla de la brutalidad del colonialismo, de la objetivación de los cuerpos de las mujeres, sobre todo de las mujeres negras, de la religión como creadora del terrible mito de la bruja y la connotación negativa de esa palabra. “Eres una bruja”, le dicen con desprecio. Y ella se extraña, no lo entiende. En su cultura, esos poderes que posee, hablar con sus ancestros y sanar, se veneran y respetan. Hacen el bien, pero cada hombre blanco la trató de bruja con desprecio. Era mujer y era negra. Doble perdición.
En una asfixiante Salem, donde va a parar siguiendo los pasos de John Indien, Tituba vivirá sus peores momentos, pero saldrá de allí. También lo hará gracias a las mujeres que le dan fuerza. El espíritu de su madre adoptiva, la bruja Man Yaya y de su madre Abena. Su madre fue una esclava que violada por un blanco en el barco que la traía secuestrada desde África y fruto de la cual nació Tituba. Las mujeres son las verdaderas protagonistas. Y el miedo al poder que estas tienen, la razón de todo lo malo que les pasa. La historia se repite. No es cierto. Aún hoy en día nos escupen: “Brujas” como si fuera un insulto. Y nosotras como Tituba, decimos con orgullo: “Sí, ¿y qué?”.