Jacky en el reino de las chicas, o el delirante universo de Riad Sattouf

jacky

Jacky en el reino de las chicas
Escrita y dirigida por Riad Sattouf
Con Vincent Lacoste, Charlotte Gainsbourg, Didier Bourdon y Anémone

Mientras el verano da sus últimos coletazos, nada mejor que ver una irreverente comedia satírica, liviana y con mucho desparpajo. Una reescritura de La Cenicienta trasladada a un régimen totalitario de medio oriente obsesionado con los caballos. Ah, y donde las mujeres están al poder y tienen subyugados a los hombres. ¿Te parece suficiente? Bienvenido a Jacky en el reino de las chicas.

Riad Sattouf es un dibujante de cómics y director de cine de origen franco-sirio, nacido en París en 1978. Su novela gráfica más conocida es El árabe del futuro, publicada por Salamandra. Como cineasta, algunas de sus creaciones son el biopic Gainsbourg (Vida de un héroe) o la comedia adolescente Les beaux gosses.

Jacky en el reino de las chicas es una narrativa distópica afinada en clave de Jean-Pierre Jeunet, Louis de Funès o Corrado Guzzanti.

jacky-au-royaume-des-filles

Bienvenidos a la República Democrática Popular de Bubunne, donde las mujeres ostentan todo el poder y se casan con varios hombres, que llevan velo para salir a la calle y se dedican únicamente a las tareas domésticas. Además, Bubunne es un gobierno totalitario liderado por la gran líder, la “Coronela”, que dirige a su pueblo con rigor despótico estalinista.

A pesar de la estética medio-oriental y la ascendencia árabe de Sattouf, en Bubunne no encontramos un sucedáneo del Islam, sino que su religión se basa en la adoración de los ponis, a los que atribuyen propiedades mágicas.

El punto de partida de la película es la preparación del gran baile, en el que la hija de la Coronela recibirá a miles de jóvenes apuestos para elegir marido, que recibirá el título de Gran Cojón.

Acudir al baile y ser elegido para casarse con la heredera de Bubunne es el máximo sueño de Jacky, el protagonista, que se enfrentará a enormes dificultades por parte de sus hermanastros.

Lo mejor de Jacky en el reino de las chicas es la ambientación en este régimen absurdo. La historia en sí es el conocido cuento de la Cenicienta, y la resolución de la historia deja un poco que desear. No obstante, la película se deja ver y proporciona buenos momentos de perplejidad y algunas carcajadas.

 

 

You may also like