In-Edit 2015 (II): Rindiendo tributo a los grandes
El padrino del soul, la voz desgarrada del blues, el músico inquieto y el aventurero que se lanza a nuevos retos. Estas son algunas de las historias que nos ha dejado en la retina esta edición del In-Edit 2015.
Sir Doug and the Genuine Texas Cosmic Groove.
Hay músicos que buscan toda su vida, que experimentan, que no se quedan quietos, que necesitan seguir su camino. Doug Sahm fue uno de ellos. Historias de éxitos y fracasos, de ese momento decisivo que tantas veces tuvo pero que nunca llegó a cuajar. Pero sobre todo, este documental es la historia de un hombre en busca del groove, del sonido, de la diversión y la vida, de la música al fin y al cabo. Desde sus inicios con Sir Douglas Quintet, su paso por la soleada California, el country progresivo, el sonido tex mex junto a sus compañeros en los Texas Tornados con Freddy Fender, Flaco Jiménez y Augie Meyers o aquel impresionante disco Doug Sahm and Band en el que participaron Dylan o Dr. John, entre muchos otros. Un recorrido imprescindible por la vida de este músico que siempre buscó incansablemente más allá. Necesario documental que reivindica la figura de un gran músico.
El camino más largo.
Bunbury hace las maletas y se va con su banda, su mujer y un gato a hacer las Américas. Gira de carretera y autobús, recorriendo los Estados Unidos de punta a punta. Dosis de realidad y sobre todo un sincero retrato de un salto de fe, de un músico que no se conforma, que no se acomoda, que necesita retos. No muchos se atreverían a enfrentarse a algo así. En territorios conocidos 2000 personas, en los que no 200 y tocando en salas infumables. Este documental es el relato de un viaje interior, más allá de la gira, hacia el fondo de la persona que hay detrás de Enrique Bunbury. Quizás y solo quizás ayudará a conocer mejor a este músico discreto sobre su vida personal y sus sentimientos. Un documento interesante, pero al que le falla algo, como si faltara una pieza para encajar el puzzle completo, lastrado posiblemente por un montaje no demasiado adecuado para la historia que estaban contando.
Mr. Dynamite: The Rise of James Brown
El más grande entre los grandes, el padrino del soul. Completo documental sobre la vida y milagros de uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia. ¿Está todo?, al principio parecía que si. Aunque el documental es bastante exhaustivo en sus inicios, casi minucioso y no se deja atrás historias para bien o para mal sobre el músico, llega un momento en el que se explica media vida en diez minutos de metraje deprisa y corriendo. Quizás no fue el momento más interesante de su vida pero fue parte de su historia. La vida de James Brown no acabó después de sus grandes éxitos. Y no se resume con un fue muy influyente y cuatro imágenes de Jay Z, Prince o Public Enemy como sus herederos. Te quedas con ganas de ver el resto. Aunque todo lo demás estuviera bien.
Janis Joplin. Little Girl Blue.
El documental definitivo sobre la gran Janis Joplin. Exhaustivo y cuidado retrato de la persona detrás de la artista. Una forma diferente de verla, al desnudo, con sus cartas, sus fotos, sus imágenes personales, más allá de la música y su carrera, que está ahí perfectamente retratada. Mucho más, más Janis, más sentimientos, más emociones. Uno de aquellos documentales que te dejan la tristeza en el cuerpo cuando acabas de verlo. Imprescindible documento con mucho material inédito. Se nota la investigación concienzuda, las entrevistas cuidadas, los personajes que verdaderamente rodearon su vida, sus amores, sus familia, sus amigos. Sentido retrato. Janis al 100%. Una joya.