Frigs. Descubriendo buena música.
Lo bueno de ir a Groningen a un festival de música es que el día de antes puedes ir al Vera y descubrir más buena música como la de esta banda canadiense. Los de Toronto presentaban su primer disco Human Behaviour. La banda de Toronto está formada por la cantante Bria Salmena, el guitarista Duncan Hay Jennings, el bajista Lucas Savatti y el batería Kris Bowering. Su primer EP homónimo lo publicaron en 2014 como Dirty Frigs y en 2016 publicaron el segundo, Slush. Ahora por fin se lanzan con su primer largo.
Su directo es adictivo, te atrapa desde el primer momento. La fuerza con la que Bria Salmena escupe las letras de las canciones, con emoción y rabias desatadas, es impresionante. Su presencia en el escenario es hechizante. Su voz y sus movimientos acompañan la música en un baile hipnótico. Completan la ecuación además la guitarra desbocada y oscura de Duncan Hay Jennings y una buena base rítmica. Un bajo demoledor y una batería que marca el ritmo oscuro de las canciones. El cuarteto tiene un directo desatado. Sus canciones hablan de desconcierto, de frustración, de desencanto. En “II” Bria canta “This is shit”, resumiendo el sentimiento de una generación que está viviendo momentos de desconcierto.
Ver a Bria Salmena deshacerse en gritos en “Chest” pone la piel de gallina. La canción habla sobre el caso de violación en el que el desalmado Brock Turner violó a una compañera de la universidad de Stanford mientras estaba inconsciente. El juez lo condenó a tan solo seis meses de cárcel pensando en cómo afectaría a un atleta y buen estudiante como él una condena mayor. Y a la víctima que le den. ¿Verdad? A parte de ser juzgada por los medios, por la sociedad, por la acusación, de que le echarán la culpa a ella. Encima de ser violada y herida de por vida, tener que aguantar eso. La cultura de la violación da asco. Todo eso provocó a Bria Salmena sentimientos de rabia que tuvo que expresar en esta canción. Salmena gritaba “Am I safe?” y nos estremecíamos. Salvaje directo de un grupo que hay que seguir y tener muy en cuenta. Esperemos que recalen pronto en Barcelona.
Foto: Jordi Vidal