Angie, el sonido de la timidez desde Australia
Seguimos descubriendo Australia gracias a su música, esta vez a través del tercer disco de Angela Garrick, más conocida como Angie. Miembro de grupos de rock como Circle Pit, Southern Comfort, Ruined Fortune y Straight Arrows, publica su excelente Shyness a través del sello Rice Is Nice Records. Un disco más tranquilo dominado por el piano y alejado de las guitarras eléctricas a las que nos tenía acostumbrados. Con ella hablamos sobre todo ello en esta entrevista.
Este es tu tercer álbum en solitario. ¿Ves una evolución en tu sonido y en tus letras? ¿Cómo ves tus dos discos anteriores en perspectiva y con el tiempo?
Definitivamente veo una evolución, pero al mismo tiempo, hay un estilo subyacente corriendo por todos mis trabajos. Siento que con el paso del tiempo me muevo lentamente hacia una música más instrumental, y eso está representado en la cantidad de esas canciones que se acumulan lentamente a medida que progresan los discos. En perspectiva, mis anteriores dos discos, no los escucho demasiado. Pero cuando lo hago, me acuerdo del tiempo en el que el material fue escrito, y se refleja en cómo las cosas han cambiado desde entonces.
Has tocado en varias bandas. ¿Cuándo y por qué decidiste iniciar tu carrera en solitario?
Nunca “decidí” ir en solitario. Fue circunstancial. A medida que te haces mayor se vuelve más difícil encontrar ese tipo de equilibrio frágil que te permite crear y supongo que tuve mucha suerte en mis primeros años de mi vida en los que pude encontrar gente con la que hacer música. Pero a medida que las cosas fueron cambiando, me encontré sola y la elección era o bien parar, o hacer algo por mi cuenta. Al principio fue muy aterrador, pero ahora estoy muy contenta de haberlo hecho.
¿Cómo difiere ese trabajo de tu trabajo con otras bandas? ¿Te acercas a la escritura y a la interpretación desde un punto de vista diferente?
Es muy diferente a trabajar con una banda, ya que estoy yo sola escribiendo y grabando todo el material. A menudo cuento con gente para ayudarme a tocar en directo. Pero en su mayor parte, es un proceso muy solitario. Tocar simplemente es intentar representar en vivo esos momentos grabados. Tocar en directo puede ser muy difícil, pero también puede ser lo más gratificante, ya que ese es el aspecto social de la música o dónde se conecta con la gente.
¿Por qué Shyness como título? ¿Eres una persona tímida?
Simplemente ese momento me gustó la palabra ‘timidez’, y por alguna razón, se convirtió en el nombre para albergar estas grabaciones. Yo diría que también soy un poco tímida, pero es más bien una presentación de una condición que nuestra sociedad considera desafortunada, o algo que debemos “superar”, pero quizás en realidad estos atributos no son tan malos. Creo que el título es un comentario sobre el equilibrio único que es uno mismo.
Siendo una persona tímida, ¿cómo has vivido la experiencia de tocar en directo?
Encuentro tocar bastante difícil y me siento nerviosa cuando lo hago, pero nunca me sentí así en el pasado, sólo en los últimos años. No estoy segura de la razón, debería ser lo contrario. También me gusta tocar en directo, así que sentir ese miedo y disfrutar al mismo tiempo, ¡es una combinación extraña!
Para la gente en nuestro país que no conozca tus otros proyectos, ¿podrías decirnos algo de tus anteriores bandas: Circle Pit, Southern Comfort, Ruined Fortune y Straight Arrows? ¿Cómo comenzaron y qué te dieron esas bandas como música?
Mis otras bandas son un poco diferentes. Circle Pit es con mi mejor amigo Jack, Southern Comfort la formé con mi amiga Harriet y Ruined Fortune con mi amigo Nic. Todos son un poco diferentes entre sí. En Straight Arrows tocaba el bajo, y no escribí la música, así que también fue un poco diferente ya que los otros tres fueron mis principales proyectos creativos. Supongo que Circle Pit fue mi “banda” principal y cuando terminó busqué hacer algo similar, como una banda de rock cool, y entonces surgió Ruined Fortune. Southern Comfort fue una sorpresa realmente genial que simplemente sucedió mientras Circle Pit todavía estaba en marcha. ¡Podría contar las historias de cómo todos ellos comenzaron pero probablemente ocuparía demasiadas páginas!
Tu último disco es un poco más tranquilo que tus anteriores trabajos. ¿Por qué? ¿Cuál era el estado de ánimo del disco?
Para mí no es tanto un cambio temático, es más un cambio estilístico. Creo que si hubiera grabado este LP con guitarras como base, tal vez habría sonado similar a mi anterior trabajo. Decidí utilizar el piano como base y el resultado es muy diferente. Pero para mí eso era una elección pequeña, casi incidental. El estado de ánimo de este disco es tranquilo, pero con un retumbar en el fondo.
¿Sobre que hablas en tus canciones?
Las canciones hablan sobre muchas cosas. Sobre el anhelo, la soledad, sobre la lucha por reconciliar los recuerdos con tu vida presente y quizás futura. Y hay más, pero también le toca al oyente decidir por sí mismo. 🙂
El piano es el instrumento más importante del disco. ¿Lo tocas desde que eras un niña?
Toqué el piano desde alrededor los 8 a aproximadamente los 13. Lo disfruté pero no tanto el material. Entonces me enamoré de la guitarra eléctrica, de adolescente sólo tocaba la guitarra. Fue en mi veintena cuando volví al piano, y encontré que explorarlo era muy interesante, ya que también tengo este tipo de conocimiento profundamente arraigado. Fue un redescubrimiento de la mejor clase.
Has grabado Shyness con Jonathan Hochman. ¿Por qué lo elegiste y qué le aporta a su música?
Jonathan es amigo mío y un gran músico, productor e ingeniero. Me mencionó que tenía la oportunidad de grabar, así que hicimos una grabación, que es lo que se convirtió en este LP. Estuvo bien, no hubo prisa, lo hicimos muy lentamente, fue genial trabajar con él, muy considerado, pero también relajado.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
Encontré el proceso, aunque he mencionado que no fue apresurado, muy difícil para grabar, ya que fue parcialmente improvisado. Nunca había trabajado con un piano antes, y no era algo que yo tuviese en propiedad, así que la verdad es que no podía practicar en casa. Fue un reto, tocar todas las partes y tocarlas correctamente. También tocar todas las partes de guitarra acústica me pareció bastante difícil. ¡Pero al final lo superé y tenemos un disco!
¿Has estado alguna vez en España? ¿Hay alguna posibilidad de que vengas a tocar?
Tuve la suerte de haber estado en España. Vine de niña. Fui a Sevilla, Segovia, Toledo y todo el sur. Fue hermoso. Me encanta Luis Buñuel, así que veo sus películas regularmente, y pienso en España y que volveré. ¡Me encantaría tocar allí algún día!
Has sido telonera de Chain in The Gang en Australia en uno de tus últimos conciertos. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Fue este concierto tu primer concierto con temas de Shyness?
Ese concierto fue en realidad con mi banda de rock, por lo que tocamos sobre todo mi material más antiguo. Estoy guardando mis temas nuevos para el lanzamiento del disco que es en unas pocas semanas. Tocar con Chain in The Gang fue increíble, ¡siempre es un placer!
¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?
Mi papá poniendo discos todo el tiempo. La Creedence, los Stones, todo tipo de bandas de rock clásico de los años setenta. Esto es lo que sonaba todo el tiempo cuando era niña. Crecí alrededor de ello y todavía hoy amo este tipo de música.
¿Cuándo empezaste a tocar música? ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias musicales?
Bueno, curiosamente mis primeras experiencias musicales fueron con el piano. Pero fue aprender piezas muy tradicionales, escalas y cosas por el estilo. Siempre temía mis lecciones de piano y casi temblaba cuando tenía que ir allí. Estaba tan nerviosa que no había practicado lo suficiente.
¿Cuales son tus planes futuros?
Mis planes son tocar algunos conciertos de Shyness y seguir haciendo y tocando música. ¡Si puedo seguir inspirándome! ¡Y también ojalá viajar algo más y tocar en el extranjero algún día si puedo!