Entrevista a James Vincent McMorrow
Hay músicos que uno espera ver como agua de mayo. James Vincent McMorrow es uno de ellos. Y por fin nuestras plegarias han sido atendidas, va a pisar nuestras tierras en directo de la mano de Cooncert, la promotora en la que tú decides quién quieres que venga a tu ciudad. McMorrow presenta su segundo y excelente disco Post Tropical. Podremos disfrutar de su directo este miércoles 22 en la sala Apolo de Barcelona y el viernes 24 en Joy Eslava de Madrid.
Tu primer disco, Early In The Morning, se grabó en una casa aislada en la costa irlandesa y Post Tropical en medio del desierto cerca de la frontera mexicana en una granja. ¿Por qué decidiste hacer el disco en una parte totalmente diferente del mundo? ¿Y por qué allí?
El primer álbum lo hice en mi casa, en la que estaba viviendo. Me levantaba, hacia música, me acostaba y volvía a repetir. Fue una buena experiencia, pero era más una necesidad que una elección porque nadie me dio la oportunidad de hacer el álbum en un estudio, así que lo hice yo mismo lo mejor que pude. Con el segundo disco quería encontrar un gran estudio y resultó que estaba en Texas cerca de la frontera mexicana. La palabra aislado se usa mucho en relación con la música, pero no es como si estuviera buscando el aislamiento, si me hubiera podido permitir vivir en una parte bulliciosa de Dublín y hacer mi primer disco allí lo habría hecho, pero no pude porque vivía en mitad de la nada. Con el segundo disco el mejor estudio que pude encontrar resultó que estaba una parte totalmente diferente del mundo y me pareció tan acertado que fui allí. Ahora tomo todas mis decisiones en función de si es el mejor camino.
A parte del lugar, ¿hay otras diferencias entre el proceso de grabación de este disco y tu anterior trabajo?
No creo que pueda compararlos. Mi confianza y conocimiento de como hacer discos con el primero eran escasos, obviamente sentía que tenía las canciones adecuadas, pero no tenía ni idea de cómo hacer un disco que sonase bien, mucho fue ensayo y error, y en última instancia, muchos compromisos de sonido. Con el segundo disco, tenía tres años detrás de mi, tres años de trabajar en la música, tres años de conocimiento sobre qué significa ser un músico que ha madurado, todo esto significa que el segundo disco iba a ser siempre un asunto distinto. Ambos discos son como el día y la noche para mi en términos de la manera en la que me acerqué a ellos y los creé.
¿Crees que tu sonido ha evolucionado?
Absolutamente, creo que mi sonido va a estar siempre evolucionando y refinándose, siempre estaré encontrando nuevas y mejores rutas hacía lo que hago. No creo que ningún músico que tenga una idea de pleno derecho de lo que está haciendo, luego tenga que sufrir a lo largo de su carrera el repetir el mismo trabajo con rendimientos decrecientes. Creo que siempre deberíamos mejorar más y más, me siento más en control de la música que estoy haciendo ahora que la que hice ayer, y diré lo mismo mañana. Empujarme a mi mismo creativamente es la razón por la que estoy aquí.
¿Por qué Post Tropical como título?
Los títulos para mi tienen que estar relacionados de alguna manera con la música que tienen dentro. El primer disco lo llamé Early in the Morning porque acabé la música temprano por la mañana, así que tenía todo el sentido. Con este tenía una visión muy específica del trabajo, la idea de encontrar sonidos y patrones dispares, ideas que en la superficie parecen no tener sentido, pero que puestas juntas en cierta manera funcionan. Para mi eso era Post Tropical.
He leído que “Cavalier” está inspirada en parte por el libro The Amazing Adventures of Kavalier & Clay de Michael Chabon. ¿Usas frecuentemente libros como inspiración?
De vez en cuando. Este en concreto es uno de mis libros favoritos, me encanta la palabra cavalier, para mi es evocativa. En el primer disco escogí los títulos de las canciones a partir de las letras de la misma canción, pero en Post Tropical todos los títulos, excepto creo “The Lakes”, no están en las canciones, son palabras que tenía en mi cabeza cuando pensaba en esas canciones.
En referencia a “Cavalier” también, ¿es cierto que estuviste pensando en esa canción durante seis meses antes de ni siquiera escribir una nota? ¿Es tu proceso compositivo difícil?
Eso es en parte cierto, había grabado un iteración desnuda de la canción, un verso y un acorde mío cantando palabras aleatorias y la melodía sobre un piano eléctrico, pero entonces la dejé, trabajé en otras cosas y seguí girando. No veo el porqué de acabar una canción demasiado pronto, si es buena y tienes la idea principal en tu mente. No veo el punto en comprometerse con una canción muy temprano, si es buena y tienes la idea central clara en tu mente, entonces es bueno dejarla por un tiempo y dejarle un poco la posibilidad a encontrar su camino, nunca puedes decir como irá algo, esa es parte de la diversión.
¿Cómo empieza una canción en tu cabeza? ¿Con un palabra, una frase o quizás primero la música?
Normalmente un ritmo, por lo general con mi portátil, escribo canciones de la misma manera que los productores de hip hop tienden a escribir, tengo un beat, encuentro algunos acordes y añado por capas las ideas vocales de una forma bastante ruda y aproximada, a continuación, durante un período de tiempo la refino. En cuanto a las letras suelen ser el gancho que viene primero y la canción se construye a su alrededor.
¿Dejas espacio a la improvisación en el estudio o tienes el disco bien pensado antes de ir a grabar?
Para mi desde el primer segundo que me comprometo con una demo en cinta, la improvisación se ha iniciado, el proceso de grabación se ha iniciado, es un proceso de refinación y reducción hasta que lo que te queda es la iteración final de esa idea, y en ese punto hago las grabaciones finales, pero yo lo veo todo como parte de un proceso continuo de principio a fin.
Hay un oso polar y un flamenco en la portada del disco. ¿Por qué esta contraposición?
¿Te refieres a la yuxtaposición? Si es así, entonces está de nuevo ligado a lo que te estaba diciendo acerca de las ideas dispares y de atarlas juntas de manera transparente. Con la música, con el título del álbum, con la obra de arte, todo se extrae del mismo pozo, de ahí nace esta idea de las cosas que no esperamos ver o escuchar o leer juntas, pero que si vas sobre ello de la manera correcta, entonces todo tiene sentido, independientemente de si tu cerebro te está diciendo que no debería.
También pintas, ¿crees que tu arte inspira tu música también?
¿Pinto? Nah. No realmente, dibujo algunas veces pero sólo por diversión, ¡¡soy muy malo!! Mi arte es mi música, nunca he acabado de entender la idea de un músico siendo también un artista y viceversa, puedes pasarte toda la vida haciendo algo y no conseguir dominar una cosa, entonces por qué hacerlo con dos. Dibujo a veces pero sólo por diversión, nada más que eso, la música es mi arte y es la única cosa que realmente me inspira.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?
Escuchar el “Dangerous” de Michael Jackson, “Kick” de INXS cuando era demasiado joven para escuchar ese disco, mi padre poniendo “Mr Blue Sky” de la ELO en su coche mientras sacaba mi cabeza por el techo solar. También saltar por todo el comedor con el “Super Trooper” de ABBA con mi hermana.
Mucha gente te etiqueta de cantante folk. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Y por qué crees que lo dicen?
Depende de lo que entiendas por música folk. Nada de lo que he hecho encaja con lo que yo considero la idea tradicional de como suena la música folk, a parte del hecho que toco la guitarra acústica de vez en cuando. Creo que líricamente sigo muchos de los hilos de la música folk, los aspectos de la naturaleza, metáforas vívidas, pero más allá de esto creo que tienes que estar loco para llamar una canción como “We don’t Eat”, o el 90% del trabajo que he hecho, canciones folk. Últimamente las etiquetas y los géneros no me interesan mucho, soy un cantante soul, un cantante y compositor, lo que elijo para envolverlo depende de dónde quiero ir musicalmente.
¿Qué vamos a ver en tu concierto en Barcelona? ¿Vendrás con banda o en solitario?
Llevo a toda mi banda conmigo a todas partes, tres personas más, además de nuestro equipo de luces y nuestro personal, el espectáculo es todo lo grande que he podido conseguir, estos serán mis primeros shows propiamente dichos en España y quiero que sean todo lo que puedan ser, estoy realmente emocionado.
Más info: Cooncert