El Buitre, la América de Gil Scott-Heron
Estamos en Nueva York, en el año 1969. En el barrio de Chelsea aparece asesinado John Lee, un joven camello. un barrio poblado de camellos, trapicheos, bandas, drogas y una América negra que vive en el gueto, un gueto donde gana siempre el más fuerte. Pero, ¿quién mató a John Lee? Esa es la pregunta que nos formula Gil Scott-Heron en la que fue su primera novela, El Buitre.
Gil Scott-Heron fue un músico, poeta y activista. Un músico brillante que vio su vida truncada por las drogas, que le llevaron a la cárcel en más de una ocasión. Dos himnos marcaron su trayectoria como músico, la impresionante canción-poema “The Revolution Will Not Be Televised” y “The Bottle”. Algunos los consideran el padre y precursor del rap y no es para menos, su música es poesía negra con ritmo electrizante y profunda conciencia social. El Buitre fue su primera novela, que aunque fue publicada en 1970 originariamente, no ha sido traducida al castellano hasta ahora. Nos llega de la mano de la interesante editorial Hoja de Lata.
Aunque Scott-Heron la escribió en su juventud, con apenas 20 años, El Buitre es un relato complejo y adictivo, una historia profunda que ahonda en una realidad social, bien conocida por su autor, y que nos muestra el mundo tal y como se vivía en el gueto en los 70. El Buitre es una novela policiaca pero no una al uso, sino algo mucho más profundo, mucho se esconde tras sus páginas, tras sus personajes, tras su dura historia. Una novela narrada a cuatro voces que nos cuentan como el caso de la muerte de Lee se va desentrañando, contando la historia desde cuatro puntos de vista diferentes por cuatro personajes protagonistas de la misma. Cuatro personajes que van hilando y entrelazando sus vidas hasta que todas las respuestas nos llevan a resolver la pregunta, ¿quién mató a John Lee? Aunque quizás eso tampoco importa tanto, ¿verdad?
Spade, Junior Jones, Afro e I.Q. son las cuatro voces del gueto que nos pasean por las calles del barrio mientras su relato fluye poderosamente, mientras nos sumergimos en esa historia racial, de la América negra que tan bien nos describe Scott-Heron. Cuatro voces que se funden contándonos los momentos anteriores y posteriores a la muerte de Lee desde puntos de vista diferentes pero con una prosa adictiva que te mantiene atrapado página tras página. Mientras, el trasfondo de la historia gana peso ante la trama criminal, porque, esto no es solamente una novela policiaca sino el retrato de toda una sociedad, de una generación perdida entre el descontento, las drogas, el malvivir del gueto, la marginalidad, la delincuencia, la lucha por la supervivencia, el orgullo de la raza,…Un retrato sociológico de una América a punto de explotar.
Cuatro niños, adolescentes a penas, forzados a vivir la vida como adultos, plagados de miedos y frustraciones y con la clara idea de que sólo sobrevive el más fuerte. Un libro tremendamente adictivo, que se lee sin respiro, sin descanso, devorando página a página. Brillante historia de un poeta del gueto. Esperemos poder leer próximamente sus otros trabajos literarios, junto a su trabajo musical, una obra imprescindible para conocer la otra América.