Entrevista a Summer Flake, melodías australianas
Desde Australia nos llega la música de Stephanie Crase, musicalmente publica discos como Summer Flake. Su nuevo trabajo Hello Friends, demuestra que desde las antípodas se cuece una escena musical tremendamente interesante que nadie debería dejar de descubrir. Canciones como “Son of a Gun” te dejan sin aliento. Su música va de las melodías más tranquilas a las guitarras más desaforadas en apenas segundos. ¿Aún no la has escuchado? En esta entrevista hablamos con ella de su música y nos hace algunas recomendaciones de otras bandas australianas a las que escuchar.
Creo que empezaste a tocar la guitarra cuando tenías once años. ¿Por qué la guitarra?
A los once pasé del colegio al instituto y empecé a encontrarme un poco más a mí misma. Era 1992 y descubrí la radio alternativa australiana Triple J y veía los programas de los sábados por la mañana de vídeos musicales. Dejaba de lado mis peluches y colgaba pósters grunge en las paredes. Mis amigos me sugirieron que tocara la guitarra o el saxofón, pero en realidad, para mí solo había una opción posible.
¿Tienes una familia musical?
Para nada. Deberías oír a los Crase cantar “Happy Birthday”, es terríblemente monótono. No soy una nativa para nada. Cuando estaba aprendiendo era tan tímida que durante años practiqué con la puerta cerrada y nunca se lo enseñaba a nadie.
¿Siempre quisiste dedicarte a la música?
Cuando era niña no me imaginé siendo músico, pero pensaba que los músicos eran tan pero tan cool. Por supuesto, no me daba cuenta de que si quieres ser músico, simplemente lo haces, simplemente tienes que tocar. También tengo un trabajo de mala muerte, esa es la realidad, pero cada semana practico y toco en directo, es parte de mi vida.
¿Fuiste a clases de música o aprendiste de forma autodidacta?
No era demasiado buena estudiando guitarra de manera clásica, leyendo música y aprendiendo la teoría. No podía con ello. Después de un año con el típico viejo profesional calvo y con coleta gris, cambié a un profesor particular, un tipo con patillas que me enseñó simplemente a trabajar las canciones de oído, a hacer jams. Aprendí con él durante un par de años. Traíamos canciones para aprenderpor turnos: él escogía Santana, The Beatles, Hendrix, Stevie Ray Vaughn y yo traía Veruca Salt, Pavement, PJ Harvey, Sebadoh. Se reía de mis elecciones. “¡Casi hay una parte decente para guitarra en esta canción!”, me decía. Pero las trabajábamos de oídas, ensayo y error, cómo conseguían ciertos sonidos o diferentes afinaciones. Así que no puedo leer notación o entender la jerga musical, pero cualquier sonido en el mundo o idea en mi cabeza, la reconozco y puedo trabajarla con la guitarra.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música? ¿Tu primer proyecto?
Toqué en la “Battle of the Bands” de mi instituto con mi mejor amigo, Dan. Tocamos tres versiones, nos abuchearon un poco, y fue la experiencia más estresante y aterradora de mi vida. No sabía si estaba hecha para tocar en directo. Me solía poner muy nerviosa. No toqué en una banda con asiduidad hasta No Through Road, con 20 años. Matt Banham, el cantante, era amigo de un amigo al que conocía vagamente de ir a conciertos. Acabamos siendo compañeros de piso también y es uno de mis amigos más cercanos.
Naciste en Adelaide pero te mudaste a Melbourne, ¿por qué este cambio? ¿Estabas buscando un sitio mejor para tu música?
Mudarse de Adelaide a Melbourne para ser un músico de éxito es una especie de rito de paso convertido en cliché. Hay una gran escena musical en Adelaide. Y el coste de vida, ensayos, etc… es menor allí pero a veces puede parecer una ciudad pequeña y envejecida. Me mudé buscando un cambio, justo acababa de empezar una relación con mi novia Sarah Mary Chadwick, que es una música de Melbourne. Fue un movimiento casi pequeño, me mudé directamente a una casa compartida con viejos amigos y me uní a una escena social familiar. Me estoy divirtiendo, hay bandas y bares y algo que hacer cada noche. Es bueno y malo para las bandas aquí: te pagan menos, compites con otros conciertos cada noche, las audiencias tienen mucho donde escoger y no se entregan tanto como en otras ciudades. Me gusta tocar de nuevo en Adelaide, Hobart y Sydney.
¿Cómo es tu proceso compositivo? Creo que escribes letras muy personales, ¿es difícil para ti abrirte sobre tus sentimientos en tu música o quizás es una especie de terapia que te ayuda?
Normalmente escribo la música primero y esta me sugiere el tono que tiene que tener la letra. Quiero escribir letras personales porque puedo mantenerme detrás de ellas, puedo decir esta soy yo. Para mí es difícil cantar sin sentidos, letras anónimas o textos prefabricados. Pero cuando escribo algo personal, intento mantenerlo un poco ambiguo, poético y protector. Es catártico pero puede ser duro a veces.
¿Sobre que hablan las letras de Hello Friends?
El disco trata mucho sobre la desilusión, sentirse alienada e insegura. Los tonos suben y bajan, pero es un álbum bastante pesimista. “Son of a Gun”, “Mess”, “Tumbling Down”, “Look How Far We’ve Come” refieren a demonios personales y rupturas. “Satellite” suena optimista, pero vino de un lugar de reflexión pesimista; mirando hacia el abismo y diciendo: no merezco la pena. “So Long” habla de una especie de crisis existencial, de falta de autoestima. “I’d Ask You Not To Look Away” es sobre sentirse harta de como me tratan como mujer música a veces. Es sólo yo misma diciendo: hago lo que quiero y digo lo que quiero y pido que no se me rechace tan rápidamente. “Wine Won’t Wash Away” es un tipo de canción diferente para mí, una narración, una historia de observación sobre un amigo mío y su locas payasadas.
¿Cómo surgió la posibilidad de firmar con el sello de Sydney Rice Is Nice?
Envié un link de mi primer EP homónimo a algunos sellos locales australianos que me gustaban. Julia Wilson de Rice is Nice y yo nos pusimos a conversar y nos maileamos un montón hasta convertirnos en amigas. Teníamos mucho en común y estábamos en la misma sintonía. Es una mujer lista, fuerte y con un gusto impecable.
Grabaste el disco con Geoffrey O’Connor de Crayon Fields. ¿Por qué lo escogiste y cómo fue trabajar con él?
Geoff es un músico con mucho talento, es mucho mejor guitarrista que yo, pero yo sueno obviamente muy diferente a su banda Crayon Fields o a su trabajo en solitario. Pero sabía que nos llevaríamos bien y me sentiría a gusto con él. Además había escuchado el disco que grabó con Sarah Chadwick, y pensaba que tenía las habilidades técnicas, podría contribuir con ideas estéticas, pero que sería 100% respetuoso con lo que yo quería. Fue genial grabar con él, era como pasar el rato cada tarde en el estudio en el piso de su abuelita fumando cigarrillos, hablando de música y escuchando una y otra vez lo que grabábamos.
¿Fue el proceso de grabación muy diferente de tu anterior trabajo?
Sólo había grabado como Summer Flake sola, en casa, tocando cada instrumento y haciendo todas la grabaciones. Geoff tenía más juguetes con los que tocar, un ordenador mejor, era más rápido resolviendo los problemas técnicos. La principal diferencia era tener a alguien más con el que intercambiar ideas y seguir adelante.
Creo que grabas todos los instrumentos menos la batería tu misma. ¿Grabas siempre los discos de esta manera?
James Mannix toca la batería en este disco, es un gran batería. También toca en Old Mate y Peak Twins. Sarah tocó el bajo en el primer día de grabación en Head Gap Studio y yo hice algunos overdubs adicionale. Hice el resto en el pequeño estudio de Geoff. Summer Flake empezó como una especie de exploración privada, que lentamente estoy permitiendo que fluya e intentado hacer más colaborativa. Es el primer proyecto que lidero y, ¡no sé cómo hacerlo realmente! En todas las bandas en las que toqué era colaboradora, nunca tuve el control. He tenido un montón de oportunidades grabando en estudios de lujo, en una iglesia, estudios caseros, en dormitorios y sótanos. Las grabaciones normalmente están restringidas por el presupuesto y también por cómo quieres sonar.
La portada de Hello Friends es increíble. Creo que es obra tuya. ¿Qué representa?
¡Gracias! Es un autoretrato, una pintura al óleo sobre lienzo. Pretende ser un poco espeluznante, desafiante y satírica. El pintalabios es un objeto de género y estoy jugando con subvertir su aplicación, yendo a los extremos, como una mujer al límite.
En su programa en la KCRW, Henry Rollins pinchó tu disco al completo. Yo descubrí tu música gracias a su show. ¿Cómo piensas que pueden ayudar cosas como esta a tu música?
Es genial oír que me descubriste así. Es algo extraño, no tengo contacto o conexión con Henry Rollins, pero estoy agradecida de que defienda el álbum. Henry y Julia de Rice Is Nice parecen haber trabado una buena amistad. ¡Parece un buen tipo!
Hay tanta buena música ahí fuera. Financieramente no me puedo permitir ir fuera y girar por el mundo de manera extensa y publicitar mi música, así que es un bonus. Suerte ya que esa atención me ha conectado con gente que de otra manera no hubiera llegado hasta Summer Flake, como tú y yo ahora mismo.
¿Hay alguna posibilidad de que vengas a tocar a Europa? ¿Has tocado alguna vez aquí y cómo fue la experiencia?
Me encantaría ir a Europa. Con Batrider, alrededor de 2008/2009, tocamos por Europa tres veces en Francia, Alemania, Suiza, Austria, República Checa y Dinamarca, ¡pero nunca en España! Teníamos Londres como base, así que nos podíamos permitir ir a Suiza, tomar prestado un coche y conducir por un par de meses. Nos alimentaron bien y nos alojamos en algunas casa okupas, sótanos y apartamentos chulos, extraños y únicos. Europa era más viable financieramente que los EEUU porque sois generosos con la comida, el alojamiento y la paga. Batrider fue muy bien recibido allí, aprendimos a decir “cheers” en todos los idiomas e hicimos muchos contactos que nos permitieron volver algunas veces más.
¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Qué tipo de música escuchas?
Me siento avergonzada de mis influencias, a medida que me hago mayor y me alejo más de ellas, ¡parecen predecibles y poco auténticas! Soy producto de una adolescencia pre-internet de los 90, así que aspiraba a ser como Juliana Hatfield, Hole, The Breeders, Built To Spill, The Lemonheads. Me encantaban.
Ahora me gusta ver bandas en directo y escucho mucha música local, música australiana de todo tipo. Sarah Mary Chadwick tiene un disco que saldrá pronto y que es emocionante. Sweet Whirl, Mollusc, Rule of Thirds, Mope City, All The Weathers, Beaches, Terrible Truths, Love of Diagrams, Peak Twins, Wireheads, The High Beamers, Kitchens Floor, Crayon Fields, Jessica Says, The Goon Sax, Palm Springs, Angie, Various Asses. Todas bandas australianas.
Últimamente he escuchado Angel Olsen, Cass McCombs, The Julie Ruin, Mourn (son de España, ¿verdad?) y material antiguo: Gillian Welch, Townes Van Zandt, Peter Gudzien, Arthur Russel.
Tomamos nota de las bandas para escucharlas. ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Estás grabando música nueva?
Ahora estoy escribiendo y haciendo maquetas de nuevas canciones y quiero grabar a finales de año. Tal vez me estoy adelantando a los acontecimientos. Me gusta sentir que estoy trabajando consistentemente en algo, una gira, una canción, un disco. Me desanimo cuando hay una pausa. Toco la guitarra en un par de bandas más que pronto grabaran, Fair Maiden y The Skids. ¡Dos bandas muy diferentes!