Binti. La mascarada nocturna. ¿El fin del viaje o el principio?

Raig Verd acaba de publicar la última parte de la trilogía de Binti de Nnedi Okorafor que está publicando Raig Verd en catalán. Ya os hablé de la primera y la segunda parte en Culturaca. Y ya tenía ganas de descubrir qué depararía el futuro a Binti. Así que si habéis seguido mis consejos, ya sabéis de qué va la historia. En caso de no haberlos leído, os hago un pequeño resumen.
En el primer libro de la trilogía, Binti, una himba, es la primera de su tribu en estudiar en la universidad intergaláctica más importante, la Uni Oomza. Pero antes de llegar, se cruza en el camino de los Medusa y su vida cambiará para siempre. En el segundo libro, Binti. Casa, Binti vuelve a casa en busca de sus raíces. Se fue de allí sin la aprobación de sus padres, una maestra harmonizadora y además mujer como ella, no podía ir a la universidad. Debía quedarse en casa, ayudar a su padre, heredar su trabajo, casarse, tener hijos. Pero ella quería estudiar, quería descubrir más, hacer más. En las vacaciones de la universidad, decide volver. En casa busca sus raíces de nuevo y reconectar con los suyos, pero los conflictos y los descubrimientos que hace allí, la volverán a cambiar.

Ahora en La mascarada nocturna, Binti tendrá que enfrentarse al mayor de los retos de su vida y puede que por el camino pierda muchas cosas, demasiadas. Pero así es la vida, todo es cambio y evolución, porque de eso se trata: de regresar para dejar atrás el pasado, como dice la cita del final del libro: “Ja deia la Le Guin que el viatge més difícil pot ser el de tornada”. Y lo será, muy difícil. Pero no quiero desvelaros nada más. Tendréis que leer la novela para descubrirlo.
En La mascarada nocturna Binti encuentra, por fin, un sentido a todo lo que ha estado viviendo. Y puede que ese sentido no sea lo que ella esperaba, pero tampoco importa. Lo que importa de verdad es el viaje para llegar hasta allí, los descubrimientos que hace por el camino, la manera en la que reacciona ante ellos, la gente que se encuentra en su devenir. Su familia, por supuesto juega un papel importante, sobre todo por los secretos que oculta y que Binti descubrirá. Pero también Okwu, el medusa que se ha convertido en su mejor amigo y Mwinyi, un nuevo personaje que se cruzará en su camino y con el que aprenderá mucho más de lo que se imagina. Este es un viaje de descubrimientos y de revelaciones. Algunas de ellas os dejarán con el alma en un puño.
Nnedi Okorafor vuelve a crear un personaje femenino fuerte y resuelto en su deseo de encontrarse a sí misma, de decidir su propio futuro y de forjar su propio destino. Además consigue conectar con la persona que lee de forma natural, sientes su rabia, su desconcierto, su alegría, su pena y todos los cambios que va experimentando en una experiencia vital rica y transformadora. Ha sido un placer viajar contigo Binti, seguir tus pasos por el espacio y descubrirte a medida que te descubrías a tí misma. Gracias Nnedi por regalarnos este personaje tan maravilloso.