Asesinato en el fin del mundo
Ya sé que la serie tiene algún tiempo, pero hace poco que he sucumbido ante ella y a la maravillosa y fascinante interpretación de Emma Corrin. Asesinato en el fin del mundo está escrita por Brit Marling y Zal Batmanglij, que también dirigen los capítulos. Y por supuesto, Marling interpreta a uno de los personajes. La podéis ver en Disney +.
Por un lado, tenemos una trama de asesinato y misterio en un lugar de los más remoto, en Islandia nada menos. Mi Poirot interior se debatía de júbilo con mi Miss Marple. Denme un buen asesinato por resolver, en la tele, que seré feliz. Luego además tenemos a Emma Corrin como nuestra detective aficionada, en un papel que le viene como anillo al dedo. Está genial.
Pero Asesinato en el fin del mundo, no es una serie típica, hay mucho más detrás del misterio a resolver. Gran parte de ese mucho más lo aporta una Emma Corrin espectacular. Ella interpreta a Darby, una detective aficionada que ha escrito un libro de true crime sobre un caso que ella misma resolvió junto a su pareja, Bill (Harris Dickinson). Una experiencia que le ha marcado, así como un pasado, su padre es forense y su madre les abandonó siendo ella muy niña. La pequeña Darby encontró refugio en los asesinatos y cuerpos que investigaba su padre.

Un tiempo después de publicar su libro, un multimillonario de las tecnológicas Andy Ronson (Clive Oven) y su mujer Lee (Brit Matling) la invita junto a un grupo de personas muy heterodoxo y dispar a un retiro en mitad del lugar más remoto e inaccesible de Islandia. Paraíso helado, en pleno invierno. Una propuesta que en un principio parecía un cuento de hadas, se convierte en un escalofriante misterio tras la muerte de uno de los integrantes del grupo que Darby se empecinará en investigar. Y no cuento más que no quiero desvelaros mucho.
Una serie que habla de tecnología, del futuro que nos espera, del poder y del control. Esto es mucho más que una simple serie de misterio. Más allá del asesinato, la serie va sobre Darby y sus miedos, su pasado, sus traumas. Los flashbacks en los que se nos cuenta cómo Darby ha llegado a ser son tan o incluso más interesantes que el propio misterio porque a través de ellos vamos conociéndola mejor.

Quizás la única pega es que el resto de personajes del retiro se quedan un poco desdibujados cuando la atención se centra en los protagonistas centrales, sobre todo en Darby. Por lo demás, es una de esas series que te arrastra y no te deja parar de verla hasta que la has terminado.
