Miss Austen.

1

En este año en el que se celebra el 250 aniversario del nacimiento de la gran Jane Austen, en Inglaterra florecen los homenajes: celebraciones, ediciones especiales de sus libros y como no, las series de televisión. La BBC nos ha regalado la adaptación del libro de la periodista y escritora Gill Hornby, Miss Austen. Una joya que podéis ver aquí a través de Movistar +. ¡Austenitas, ya estáis tardando!

En Miss Austen, a través de las cartas desaparecidas de Jane Austen, conocemos a su hermano Cassandra. Aquí la protagonista es ella y nos cuenta su historia en primera persona. Y a través de ella, también la de su familia y su famosa hermana. Sobre todo, la preciosa amistad que ambas mantuvieron a lo largo de toda su vida. Hasta la triste y prematura muerte de Jane a los 41 años.

Estamos en Inglaterra en 1840. El patriarca de la familia Fowle, a la que pertenecía el prometido de Cassandra, está a punto de fallecer. Por eso, Cassandra emprende un viaje repentino para atenderlo en sus últimas horas. Y así de paso, recuperar las cartas de su hermana Jane que están en aquella casa y que pertenecían a su prima Eliza. Es de todos sabido, que Cassandra Austen quemó muchas de las cartas de su hermana para protegerla. Lo hizo, siguiendo, según parece, el deseo de la propia escritora. Es de este hecho que parte Gill Hornby para crear su libro. A través de estas cartas desaparecidas, descubriremos la también apasionante vida de Cassandra. Cuando lea esas cartas, se enfrentará a sus recuerdos y a su pasado.

Vaya por delante que esta no es una historia real de la vida de Cassandra y su hermana. Aunque muchos de los hechos que cuenta son verdad. Hornby y la serie aprovechan el hueco que esas cartas desaparecidas dejaron para contarnos una posible historia de la vida de Cassandra. Y, por ende, de su hermana Jane.

Si os gusta Jane Austen, esta serie os encantará por varias razones. Pero si hay algo que sobresale por encima de todo es la interpretación de la gran Keeley Hawes (seguro que la recordaréis como la matriarca de la familia Durrell). Ella interpreta a Cassandra de mayor. Synnøve Karlsen es Casssandra de joven y Patsy Ferran es Jane Austen. Rose Leslei interpreta a Isabella, la joven hija de Fowle, que verá como su vida da un vuelco con la muerte de su padre. Un primo lejano heredará su casa y ella tendrá que buscarse la vida. Algo que las propias hermanas Austen, y tantas otras mujeres en aquella época, sufrieron. Las mujeres no eran nadie, no poseían nada, dependían por completo de los hombres de su familia. A destacar también el papel de su cuñada, Mary Austen, interpretada por Jessica Hynes de mayor y Liv Hill de joven.

La vida de Jane y Cassandra, sus anhelos, sus sueños, sus experiencias amorosas, los momentos terribles y difíciles que vivieron fueron el reflejo en el que Jane se fijó para crear a las protagonistas de todos sus libros.

En esta serie podríamos llegar a entender cuál podría ser el motivo por el cuál Cassandra hizo lo que hizo. Lo que muchas personas consideran que fue el mayor acto de vandalismo literario de la historia: quemar las cartas de Jane. No todas, por supuesto, pero las que podrían habernos explicado mucho más de la vida de su hermana. De unas 3000 cartas, sobrevivieron unas 160. Muchas de ellas se las dio a otros familiares, como recuerdo. Seguramente, fueron las cartas menos interesantes de todas. Para qué negarlo. La serie se nos cuenta a través de flashbacks. A medida que Cassandra lee las cartas que ha encontrado en la casa y recuerda aquellos días en los que su hermana aún estaba viva.

Aisling Walsh dirige y Andrea Gibb escribe el guion de esta maravillosa serie en cuatro episodios, de la que no os cuento más para no haceros espoilers. De esas que tienes que ver del tirón de lo bien hecha que está. Tenéis que verla y sencillamente, disfrutarla. Y si eso, además, os da ganas de leer los libros de Jane, pues mejor todavía. Por cierto, que se está hablando de una segunda temporada.

You may also like