L7, o el arte de lanzar ladrillos pesados
He cumplido uno de mis grandes sueños: ver en directo a una de las bandas de mi vida. En sus visitas anteriores se me habían escapado. Pero el sábado pasado tuve el placer de encontrarme entre el acalorado público de la sala Wolf de Barcelona para ver a estas leyendas. Damas y caballeros, L7.
La noche empezó con la dinamita pura que son The Lizards, un trío de punk rock de Barcelona.
Con el ambiente ya caldeado, salieron a escena las cuatro mujeres que tanto esperábamos. Donita Sparks, Suzi Gardner, Jennifer Finch y Dee Plakas. Un cuarteto incendiario que lleva desde 1985 armando ruido con su particular fusión de punk rock y metal. Un sonido que en su día se relacionó con el grunge pero que es totalmente único.
La gira que están haciendo este año se basa en el que es indiscutiblemente su mejor disco, Bricks are heavy (1992). Es un repertorio infalible, un verdadero regalo para los fans.
Desde los primeros acordes de ‘Wargasm’, supe que me esperaba un concierto memorable. Y así fue. La banda interpretó uno a uno todos los temas del disco, en riguroso orden. Antes de tocar el tercer tema, Donita Sparks bromeó diciendo que normalmente tocan esta canción para terminar los conciertos, añadiendo la amenaza: “que nadie se vaya después… si os vais, os vamos a perseguir para mataros”. Acto seguido empezaban la mítica ‘Pretend We’re Dead’.
Disfruté como un niño con sus riffs demoledores y sus voces corrosivas. Con temas como ‘Slide’ o ‘Shitlist’ se montaron unos pogos importantes, con el público entregado a un verdadero frenesí.
Entre tema y tema, la banda se mostró locuaz y divertida. Donita, Jennifer y Suzie se alternan como cantantes, de modo que todas tienen su momento de foco. Por encima de todo, se notaba que siguen pasándoselo en grande haciendo lo que hacen. Hubo un comentario de Donita que me llegó al alma. Dijo algo así como: “Ayer por la noche tocamos en el Azkena, y estuvo muy bien… ¡pero esto es p#&o punk rock!”.
Cuando terminaron de interpretar íntegramente Bricks are heavy, empezó una segunda parte del concierto, en la que tocaron temas diversos de su larga discografía. A destacar la sensacional ‘Shove’, ‘Andres’ o el bombazo con el que cerraron, ‘Fast and frightening’.
En resumen, una noche verdaderamente gloriosa viendo a unas verdaderas leyendas, una apisonadora espectacular, una banda mítica tremendamente influyente, y que afortunadamente sigue en forma. Y si es que se pueden mejorar los sueños… ahora solo me queda esperar a que graben nuevo material y vuelvan a hacer una gira. Aquí estaremos esperándolas.