Wollstonecraft, el principio siempre es hoy de Ricard Ruiz Garzón

Lleva Ricard Ruiz Garzón dedicando parte de su vida y obra a Mary W. Shelley, así que no es de extrañar que haya decidido indagar en las andanzas de su madre: Mary Wollstonecraft. Ella fue una pionera por derecho propio, una luchadora contra las injusticias y a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Buena prueba de ello es su obra Vindicación de los derechos de la mujer.

Defender esa igualdad le valió el escarnio público a Mary Wollstonecraft. Su figura y su persona fue demonizada, atacada y menospreciada sin descanso. Por eso es tan importante reivindicar a mujeres como ella y a sus obras. Y qué mejor manera que hacerlo que a través de la ficción, una que la une tanto a su famosa hija, Mary W. Shelley. Bendita Mary W. que no solo nos regaló a una de las más grandes escritoras de todos los tiempos, sino que fue una mujer admirable (con sus claros y oscuros, evidentemente) y única.

En Wollstonecraft, el principio siempre es hoy, conocemos a Mary Wollstonecraft en una época fundamental de su vida. En París y durante los momentos posteriores a la Revolución Francesa. Y lo hacemos a través de los ojos de Margueritte, una joven huérfana que se convertirá en la niñera de la primera hija de Mary, la pequeña Fanny. Margueritte no tiene familia ni dónde vivir. Para ella, Mary W. será su salvación, una oportunidad de vivir una vida más allá de lo que se espera de alguien como ella. Que es: nada. Aquí cruza sus pasos con una Mary W. que lleva una hija recién nacida en los brazos, pero aun así está luchando contra viento y marea contra las injusticias sociales en plena revolución francesa y el posterior Terror, que le siguió.

Hay terror en la realidad y más allá de ella. El libro mezcla hechos históricos reales, se nota la buena documentación que ha hecho para escribirlo, con una aventura impensable y elementos oscuros que no voy a desvelar para no fastidiaros la trama. Lo que si os diré es que, con Mary W., Margueritte y Fanny viajaremos a Londres y después a los países nórdicos en busca de un barco desaparecido cargado de plata. Un viaje totalmente verídico que hizo la propia Mary W. y que relató en uno de sus libros. Descubriremos a una mujer capaz de lanzarse a la aventura sin miedo, a pesar de todo lo que oculta. Aunque el padre de su hija la ignorara por completo. Demasiada mujer para alguien tan insulso.

En esta aventura, las dos mujeres se encontrarán con algo más que una caza del tesoro. Las persigue una oscuridad que marcará su camino. Margueritte será nuestros ojos y con ella viviremos un viaje de liberación de ambas mujeres, emocionante, oscuro y trepidante hasta la última página. De esos que van creciendo en intensidad hasta devorarte. Y no os cuento más, leed el libro y lo comprobaréis. Edita en castellano Obscura Editorial y en catalán Mai Més Llibres.

You may also like