WolfWolf, el aullido de la metamorfosis
Desde suiza nos llega el trash’n’roll de WolfWolf, como ellos mismos definen su sonido. Este dúo singular nos presenta su tercer disco Metamorphosis, en el que saben conjugar garage, punk, blues-rock y rock americano con aires de retro horror. Música oscura que habla de la vida y de la muerte, amor por la licantropía y potentes directos es lo que nos ofrece la banda. Estamos deseando verlos en directo. Hablamos con ellos de su nuevo disco y de su música.
Para las personas que no conozcan la banda, ¿quién es WolfWolf y cuándo comenzó la banda?
WolfWolf es una banda formada por dos hombres que tocan garage punk blues trash. Empezamos en otoño de 2010 después de que nuestra anterior banda se separara.
Al principio tocabais con máscaras. ¿Por qué decidiste hacerlo?
Bueno, primero lanzamos un vídeo de la canción “The Wolves Are Coming”. Y queríamos ocultar nuestras identidades. Especialmente para las personas que conocían nuestra anterior banda. Pero pronto descubrimos, que en realidad no podíamos tocar nuestros instrumentos bien con las máscaras, y decidimos tirarlas.
Este es vuestro tercer álbum. ¿Hay alguna diferencia en la forma en que grabasteis los discos anteriores y este?
Sí. Por primera vez grabamos el disco en una sesión. Nuestro productor instaló un estudio temporal en una antigua casa remota en las montañas suizas y grabamos durante 5 días casi noche y día sin parar. Intentamos trabajar lo más intenso posible para que las canciones fueran lo más intensas posible.
¿Por qué Metamorphosis como nombre del disco?
Muchas canciones del nuevo álbum hablan sobre la muerte. La metamorfosis debe describir el cambio de estar vivo a ya no estar vivo.
Definís vuestro estilo como Trash’n’roll. ¿Por qué y qué grupos creéis que son vuestras referencias musicales?
No estamos necesariamente influenciados por la música del mismo género que tocamos. Por supuesto, nos gustan muchas bandas de nuestra escena, pero nuestros antecedentes también son de metal, stoner, indie, etc.
Dieter Meier ha hecho una colaboración en este disco. ¿Por qué él? ¿Y por qué hiciste una versión de “Fat Fly”? ¿Qué os gusta de la canción?
Lo conocimos por casualidad. Tocamos en un evento de un amigo nuestro que es autor. Dieter Meier formó parte del show y decidimos tocar una canción juntos. “Fat Fly” es una canción de su último álbum en solitario y como es una gran canción que nos gustaba mucho, decidimos crear una nueva versión junto con él. Fue una de esas oportunidades únicas en la vida poder trabajar con un artista tan genial.
¿Cómo es la escena garage punk en Suiza?
Es un país pequeño pero bien comunicado. Todas las bandas se ayudan mutuamente tanto como pueden. Estamos muy felices de formar parte de esta familia.
Tengo que confesar que no tengo idea de la escena musical en general en vuestro país. ¿Podéis recomendarnos alguna banda de allí, aparte de la vuestra por supuesto?
Nuestra cantante suiza favorita es Sophie Hunger. Es fantástica, pero su música es totalmente diferente de lo que hacemos WolfWolf. Por supuesto, Reverend Beat-Man es un artista muy importante de Suiza, pero también The Jackets o Bitch Queens. Y, por supuesto, tienes que conocer a The Lombego Surfers. El cantante participa también en nuestro disco, canta en “Dark Night”.
Las portadas de vuestros discos son increíbles obras de arte. Son una especie de horror retro. ¿Quién las ha hecho? ¿Especialmente el último?
Corinne Odermatt es una artista suiza. Trabajamos con ella desde el comienzo de WolfWolf. Creó la última portada de nuestro álbum y también nuestro diseño escénico durante muchos años. Ella es nuestra artista favorita de Suiza … no, espera … ¡de todo el planeta!
¿Qué os gusta de la licantropía?
Por supuesto, nos encanta todo este estilo horror trash de películas de serie B. Pero también utilizamos el tema del hombre lobo como sinónimo del conflicto interno de la mente humana, de las personalidades divididas, del lado oscuro de la raza humana. La mayoría de las canciones tienen un significado más profundo del que parece a primera vista.
¿Y sobre qué cantáis en este último disco Metamorphosis?
Principalmente sobre la vida y la muerte. No estoy seguro de por qué, probablemente es un tema que preocupa en los últimos años. Pero las canciones a menudo no son autobiográficas. La mayoría de nuestras canciones son observaciones de la sociedad que nos rodea. Pequeñas historias sobre personas normales que tal vez tienen un lado oscuro o extraño, no tan normal, en su personalidad.
¿Cómo os dividís el trabajo de composición?
No lo hacemos. Es totalmente diferente cada vez. A veces escribimos canciones juntos, a veces uno de nosotros trae una canción a los ensayos y a veces otro escribe la canción en casa. Algunas canciones incluso se desarrollan en el estudio. Las primeras versiones se desarrollan durante muchos meses y luego las terminamos con nuestro productor en el estudio.
Creo que sois hermanos. ¿Tenéis más o menos problemas para poneros de acuerdo con vuestra música por ser familia?
Como dice el refrán: “somos hermanos de diferentes madres”. Hermanos en nuestras mentes, no en la vida real. Tenemos un gran vínculo como amigos y colaboradores desde hace mucho tiempo. Trabajamos juntos de manera muy constructiva. Y si hay un problema, habitualmente tenemos una breve pero intensa conversación al respecto y seguimos adelante.
Corrijo mi información entonces. ¿Vendréis a tocar pronto por aquí?
¡Sí! Del 1 al 10 de mayo haremos una gira por España. Las fechas de la gira se darán a conocer muy pronto. Realizaremos una gira como “WolfWolf & the Tuzemak Orchestra” con 4 músicos adicionales. ¡No te lo puedes perder!
¿Cuales son vuestros planes de futuro?
Toca rock and roll hasta que muramos.