Víctima de mi hechizo – Memorias de Nina Simone.
Eunice K. Waymon. Muchos no saben que esa es la persona que se escondía tras Nina Simone. Una niña del sur a la que se le prometió una vida de éxitos como pianista clásica, ferviente amante de Bach y Chopin, que acabó viviendo de una forma que nunca esperó. Eunice desapareció tras la voz de Nina. Ella nunca quiso cantar, solo quiso ser concertista, tocar el piano. Pero la necesidad, ganarse un sueldo, la llevo a regalarnos su voz y transformarse en Nina Simone. Este libro nos cuenta todo eso y mucho más y lo hace de una manera única y directa. Me he leído unos cuantos libros sobre Nina Simone pero ninguno que me haya reflejado verdaderamente a la persona y la artista. Las memorias son el mejor modo de conocer más sobre personas con vidas tan interesantes como la de Nina Simone. Y si son autobiográficas, mejor que mejor. Libros del Kultrum empieza su andadura ofreciéndonos este magnífico ejemplo memorialístico que nos ayudará a descubrir la figura de una de las grandes cantantes, pianistas y compositoras de la historia de la música a través de su propia voz y ayudada por Stephen Cleary.
Es curiosa la traducción del título original del libro I put a spell on you, uno de sus grandes temas clásicos. Aquí traducido como Víctima de mi hechizo, mucho más acertado para describir lo que cuenta la historia de la artista. Aunque Nina nos hechizó con su voz y su música, con su historia también lo hace ciertamente, en realidad fue ella misma la que fue víctima de su propio hechizo. Eunice fue víctima de Nina, de sus anhelos, sus inseguridades, sus miedos. Su eterna dependencia de un hombre que la sirviera de pilar en su vida la marcó. Si este faltaba, su vida daba tumbos sin remedio. Quizás tiene que ver mucho con la relación que tuvo siempre con su madre, más preocupada por dios y su iglesia y que siempre vio a su hija con la ambición de que se convirtiera en algo en lo que no se convirtió. O más con la que tuvo con su padre, al que dedica el libro, esa figura que siempre estuvo presente en su vida, incluso cuando murió. Tuvo una niñez prodigiosa, descubrió su talento a temprana edad, un don de Dios, como decía su madre. Y este guió su devenir irremediablemente, tanto cuando quiso como cuando no. En su vida hubo historias de amor que la marcaron, traslados de un país a otro, rechazo, desilusiones, fama, alegrías, emociones, felicidad, mucha música, sentimientos encontrados, lucha por los suyos como gran defensora de los derechos civiles, pero sobre todo, una búsqueda constante de su sitio en el mundo. Todo esto podemos leerlo y descubrirlo a través de las palabras de Nina Simone.
No es un retrato amable el que hace Nina de sí misma y eso se agradece. La artista se desnuda, sin tapujos y sin miedos, para mostrar esos temores que la han acechado. Está claro que uno cuenta siempre su historia y que otros puntos de vista quedan fuera, pero la sensación cuando lees el libro, es la de estar leyendo a Nina Simone sin filtros, a la artista y a la persona. Una joya que se lee de un tirón y que te atrapa sin remedio en ese hechizo del que hablaba al principio. El mismo hechizo en el que Nina se vio atrapada irremediablemente y del que parecía que nunca lograría salir hasta que tomó las riendas de su vida. Aunque no hay duda que, a pesar de sus temores y sus miedos, Nina Simone siempre acabó cantando la melodía que ella marcaba.
Es fascinante vivir la vida de Simone a través de sus palabras y descubrir a Eunice debajo de la figura de la gran cantante. En este libro, Simone hace cuentas consigo misma, pone luz en los claroscuros de su vida. Muchas veces incomprendida y menospreciada, Simone es uno de los personajes más complejos que ha dado el mundo de la música. Era una mujer, como dice uno de sus grandes himnos: joven, dotada y negra que descubrió que tenía un talento sin igual, que la música le daba la vida y se la quitaba de la misma manera. Una mujer que luchó por los suyos sin descanso, que dejó de lado su vida y su carrera por defender aquello en lo que creía. Que dejó Estados Unidos desencantada, que descubrió África, que se encontró a sí misma donde menos se lo esperaba. La música es importante y mucho en el relato de la vida de Nina Simone, pero sin duda, sus vivencias y sus experiencias fueron las que verdaderamente la convirtieron en una mujer excepcional, en lo bueno y en lo malo. Todo eso lo descubrirás leyendo este excelente libro. ¿A qué estás esperando?