La mujer esqueleto, de Ainhoa Alberdi
El fin de semana antes de las Navidades tuvimos la ocasión de ver una pieza tremenda de la bailarina vasca Ainhoa Alberdi. Fue en el Oracles Theatre de Barcelona.
Se trata de La mujer esqueleto, una pieza dirigida por Orland Verdú (director del Oracles) e inspirada en un relato extraído del libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés.
Fue un doble descubrimiento. Por un lado, descubrí la personal forma de hacer butoh de Alberdi. Por otro lado, acudí por primera vez a una sala de artes escénicas abierta a toda forma de danza, desde el butoh al tango o al flamenco.
La mujer esqueleto es una pieza en solitario en la que Ainhoa Alberdi ofrece un recorrido evocador y fascinante por una serie de atmósferas, estados de ánimo y lugares donde se funde el espacio físico con el mundo interior.
Todo ello con una gran lentitud, con movimientos sugerentes, con una gran intensidad contenida y con una expresividad indescriptible.
El relato que le da nombre al espectáculo es tan solo el punto de partida, el leit motif, pero la artista va mucho más allá, generando su propia narrativa, su propio viaje.
El cuerpo de la bailarina se transforma de tal modo que acaba evocando formas esqueléticas y fantasmales que se encuentran en un punto intermedio entre lo sublime y lo aterrador. Un viaje de aproximadamente una hora en el que uno puede pasar del horror a la fascinación sin darse cuenta.
En resumen, una obra muy interesante de una creadora a tener en cuenta. Si todavía no conocéis el teatro Oracles, os invito a investigar su programación.