Valerosas 2. Recuperando historias feministas necesarias.

 

Retoma la autora parisina, en este segundo tomo de Valerosas, la premisa de su primer libro: Contar historias de mujeres que lucharon contra los contratiempos y obstáculos que les impuso la sociedad por el simple hecho de ser mujeres. Como el subtítulo del libro indica son mujeres que solo hacen lo que ellas quieren. Luchadoras, pioneras, defensoras de los derechos humanos, periodistas, cantantes y compositoras, raperas, abogadas, mecenas del arte, atletas, vulcanólogas, etc… En total quince nuevas vidas sorprendentes de mujeres que cambiaron la historia con sus hazañas. La mayor diferencia entre este segundo tomo y el primero, es que éste último centra a sus protagonistas en mujeres que han vivido en su mayoría durante el s.XX y XXI. Algunas de ellas aún con vida siguen aportando su granito de arena por defender los derechos de las mujeres. Y que aunque vivieron más cerca de nuestro tiempo, eso no significa que lo tuvieran más fácil, la brecha de la igualdad entre hombres y mujeres sigue estando ahí. Cada una de las protagonistas de estas historias valerosas lograron romper con los prejuicios que se encontraron para conseguir alcanzar sus sueños. Sus historias necesitan ser contadas.

 

Cub_Valerosas_2.indd

 

Pénélope Bagieu dibuja de forma amena y divertida la vida de cada una de estas protagonistas. Siete páginas tiene cada una para explicar su historia. Con dibujos sencillos, historias claras y divertidas pero punzantes con algo de color consigue Bagieu atraparte en su relato. Aún le da un toque cómico y divertido a sus historias, no por eso pierden un ápice de la dureza que estas mujeres vivieron. Bagieu trata a las protagonistas con el respeto que su vida y sus historias se merece. Como colofón, al final de cada historia nos regala un dibujo exquisito a todo color, homenaje a la labor y la vida de estas mujeres que lucharon por sus sueños. Un resumen delicado, divertido y ameno de unas vidas emocionantes que cambiaron el curso de la historia con su tesón y que Bagieu describe a la perfección.

 

Quizás no son nombres que os suenen demasiado. La actriz Hedy Lamarr es la más conocida, aunque no os equivoquéis, no descubriréis aquí sus éxitos como actriz sino su trabajo como inventora. De las quince protagonistas, reconozco que solo conocía a cinco. Dos de ellas por su relación con la música. Pero todas fueron mujeres importantes para la historia, muchas veces ocultada por el éxito de sus congéneres masculinos. Relatos de vidas interesantes de mujeres que se esforzaron por alcanzar las metas que se marcaron y que lucharon contra viento y marea para conseguirlo. Y que gracias a sus esfuerzos, hoy nosotras podemos disfrutar y ejercer nuestros derechos como ciudadanas independientemente de nuestro sexo.

 

Valerosas 2_Page_1_0

A través de Valerosas 2 conoceremos a Temple Grandin, que luchó, a pesar de su autismo, por dar un mejor trato a los animales. Sonita Alizadeh, una rapera afgana que se enfrentó a los prejuicios contra la música de su religión. La laureada atleta Cheryl Bridges que corrió rodeada de hombres contra normativas absurdas que no consideraban a la mujer apta para participar en maratones olímpicos. La activista feminista Thérèse Clerc que luchó por mejorar las condiciones de la mujeres en su país. La letrista y compositora Betty Davis, una de las grandes voces del funk, si Miles Davis no la hubiera conocido Bitches Brew no existiría. La audaz periodista Nellie Bly pionera del periodismo encubierto y primera reportera de investigación de la historia. La reina de los bandidos Phoolan Devi que luchó contra la discriminación de las mujeres en su India natal. El grupo de rock The Shaggs formado por tres hermanas cuyo padre quería convertir en estrellas. La arriesgada vulcanóloga Katia Krafft, gracias a sus investigaciones conocemos mejor como funcionan los volcanes. La abogada Jesselyn Radack que luchó contra el recorte de libertades que supuso el 11-s y sufrió la persecución de su propio gobierno. La actriz Hedy Lamarr que cambió el curso de la historia con sus inventos. La activista siria Naziq al-Abid que luchó por el derecho de las mujeres en su país. Frances Glessner Lee, la madre de la ciencia forense, sin ella no se resolverían tantos crímenes. La astronauta Mae Jameson, la primera mujer negra que llegó al espacio. Y la irreverente Peggy Guggenheim, la mecenas del arte moderno que supo descubrir a los grandes artistas de nuestro milenio.

 

La única pega que tiene Valerosas es que se acabe con este segundo tomo. Queremos descubrir más historias como estas. Porque no hay duda que las hay y que necesitan ser contadas. Historias de mujeres feministas, de mujeres valientes, de mujeres que con sus actos abrieron el camino para que nosotras, a día de hoy, podamos llegar donde queramos. Para que sigamos luchando para que ese camino se abra del todo y un día podamos decir que la igualdad existe al 100%. El libro está editado por dibbuks.

You may also like