Territorio de luz. los claroscuros de Yuko Tsushima

1

Como su propio nombre indica, Territorio de luz de Yuko Tsushima es un libro lleno de luz pero también de sombras. Un libro que su autora escribió en 1979, pero que se lee hoy como si su trama ocurriera en la actualidad. Es algo que no paraba de pensar cuando la leía. ¿Cómo es posible que esté ambientada en 1979? Porque yo me imaginaba las calles de un Tokio actual y a su protagonista navegando por ellas en busca de sí misma y sufriendo las consecuencias de un abandono y una reinvención obligatoria de su propia vida.

Portada del libro Territorio de luz de Yuko Tsushima

La protagonista del libro es bibliotecaria en la mediateca de una radio. Vive una vida tranquila con su marido y su hija, hasta que su marido decide dejarla repentinamente e irse con otra, sin dar ninguna explicación. De golpe y porrazo se ve obligada a buscar un piso en el que vivir con su hija y a aprender a hacer las cosas por sí misma. Sin el apoyo de nadie. Al principio le ayuda a buscar piso su marido, pero él no piensa en si se lo puede permitir o no. No lo va a pagar él. Al final, ella decide romper lazos, independizarse del todo de esa relación, que a pesar de estar rota, no para de dañarle. Encontrará un piso en un ático en un edificio de oficinas, un piso con grandes ventanales que llenan de luz las estancias. Allí se refugia del mundo, aprendiendo a vivir con ella misma y su hija, aprendiendo a conocerse de verdad, aprendiendo a revivir.

El libro está lleno de sensaciones luminosas. No solo la luz que entra por las ventanas, la de los árboles del parque que dejan entrever la luz entre sus hojas, las de los fuegos artificiales, la de la luz que se refleja en el agua del tejado. Todo esto también está plagado de sombras, la de una madre que se ve desbordada, la de una hija que no entiende porque su padre se ha marchado, la de una sociedad que no para de decirle que se vuelva a casar y que una madre sola no es correcto, que necesita un hombre. En ningún momento parece que el hombre sea el culpable, el que se ha ido abandonándolas. Es cierto que en su desesperación la protagonista hace algunas cosas que casi hacen que la odies, pero también es verdad que está sometida a una presión por todos y por todo que es inconmensurable. A pesar de ello, intenta navegar lo mejor que puede en un mar de depresión, abandono y dolor.

Retrato de Yuko Tsushima

Reconozco que no conocía la obra de Yuko Tsushima y que ahora quiero leer más de ella. Tsushima es una de las grandes escritoras japonesas contemporáneas que recibió en vida algunos de los premios más prestigiosos de Japón. Por suerte, Territorio de luz ha sido traducido y publicado en nuestro país por Impedimenta. Y podemos leerla. Esperemos que traduzcan más de sus libros. Como dato curioso, tampoco tenía idea que era hija de Osamu Dazai que se suicidó cuando ella tenía a penas un año de edad. En sus primeras novelas, Yuko Tsushima escribía sobre sus experiencias como madre soltera y en este libro hay mucho de eso. La autora siempre escribía sobre las dificultades de las mujeres japonesas, obligadas a vivir en una sociedad machista que las supeditaba y supedita al hombre. Todo un descubrimiento que nos llega unas cuantas décadas después de ser publicado.

You may also like