Sueño profundo. Banana Yoshimoto.
Ya os comenté que mi primera introducción a la obra de Banana Yoshimoto fue Kitchen. Luego cayó Tsugumi, de la que ya os hablé aquí. Y sigo enamorada, sumergiéndose en su interesantísimo y particular mundo literario. Ahora le ha tocado el turno a Sueño profundo (publicado por la editorial Tusquests). Tres relatos largos sobre tres jóvenes que no están pasando precisamente por el mejor momento personal y a las que les rondan ciertos fantasmas del pasado. Personas que ya no están, pero que siguen estando muy presentes.
En el primero, que da título al libro “Sueño profundo”, conocemos a Terako, una joven que vive una relación con un hombre casado, Iwanaga, cuya mujer hace años que está en coma. Su mejor amiga, Shiori, acaba de fallecer y ella se sumerge desde hace tiempo en una especie de sueño profundo, casi emulando a la mujer de su amante, cada vez más acuciante. Su vida parece estar suspendida en ese sueño, aunque esté avanzando hacia un lugar, que quizás no es el que se esperaba, pero que la cambiará para siempre.
En el segundo relato, “La noche y los viajeros de la noche”, una joven llamada Shibami revive el pasado tras la muerte de su hermano Yoshihiro, un pasado que vuelve años después en forma de una carta que se encuentra fortuitamente y que le escribió a la que fue pareja de su hermano. El relato del pasado y del presente se entremezclan en esta historia de dolor y de pérdida.
Y finalmente, en “Una experiencia”, la protagonista Fumi-chan vivió un extraño trío amoroso. Compartía pareja con una chica llamada Haru con la que se llevaba fatal, pero con la que acabó teniendo una conexión especial. Haru volverá a su vida años después, del chico ni se acuerda del nombre.
En las historias de Banana Yoshimoto, los personajes sienten, reflexionan, hablan consigo mismos. Puede parecer que no pasa nada, pero pasan muchísimas cosas. En estas historias de Sueño profundo parece que se establecen tríos entre la protagonistas y dos personas que acaban afectando a su vida, de una manera u otra, directa o indirectamente. Son relaciones que van más allá de la pareja o de la familia. Conexiones profundas que marcan un momento determinado de la vida que además sigue influyendo en el devenir de los personajes. Los tres relatos tienen presencias fantasmales que se hacen muy presentes. Pero que en cierta manera, les obligan a despertar del sueño en el que están viviendo. Ese sueño profundo que da título al libro. Otra lectura imprescindible de la autora japonesa.