The Posies, hablando con Ken Stringfellow
Houston Party está celebrando sus 15 años de existencia a lo grande y como mejor sabe hacerlo, trayéndonos la mejor música. Entre los muchos conciertos que pueblan este aniversario, se encuentra esta especial reunión de uno de esos grupos que marcó una época, The Posies. La idea: tocar Frosting On the Beater y Amazing Disgrace con las formaciones originales del grupo. Dos conciertos de The Posies al precio de uno donde podrás escuchar tus dos discos favoritos de la banda en su integridad. Una ocasión que no os podéis perder. Culturaca estaremos allí y vosotros también deberíais. Hablamos de ello con Ken Stringfellow que junto a Jon Auer, es el alma mater del grupo. Un músico entregado al 100% que es capaz de responder a nuestras preguntas hasta en el día de su cumpleaños.
Creo que fue una idea de Houston Party para celebrar su aniversario, pero explícanos, ¿cómo nació la idea de tocar en directo estos dos discos, Frosting On the Beater y Amazing Disgrace?
Si, ellos lo propusieron. Les encanta hacer este tipo de cosas. No tengo mucha tendencia a rebuscar en el pasado, pero soy un buen chico.
¿Cómo te sentiste cuando te hicieron la propuesta y por qué aceptaste?
Si es importante para la gente escuchar estos discos, para mi está bien…. Soy un tío fácil de llevar y muy disciplinado. Se que me puedo adaptar bien a cualquier situación musical.
¿Os pidieron ellos que fueran estos dos discos o los escogisteis vosotros?
Son nuestros dos discos más populares, así que parecía la mejor opción.
¿Fue difícil reunir a todos los que participaron en los discos para el tour? Dave Fox y Mike Musburger, por un lado y Joe Skyward y Brian Young, por el otro.
Para nada. Simplemente hizo falta un email y un billete de avión…¡Piensa en ello! Llévame en avión cuando quieras.
¿Cómo fueron los ensayos? ¿Te pareció difícil tocar de nuevo con ellos o por el contrario te pareció como si ayer fue la última vez que tocasteis juntos?
Jajaja, hoy se supone que tenía que ser el primer ensayo. Ahora vivimos en diferentes países, así que nos hemos visto por primera vez esta mañana y en vez de ensayar hemos acabado haciendo tele en directo en Madrid, así que, ¡ya veremos!
Parece que los revivals se han convertido ya en un clásico. Grandes grupos que vuelven después de muchos años. ¿qué piensas sobre ello?
Supongo que depende del artista. Yo estoy agradecido de tener la oportunidad de ver a algunas de estas bandas, algunos han envejecido mejor que otros. Sólo puedo hablarte de lo que pienso sobre un caso u otro en concreto, algunos son buenos, otros…no tanto.
Este año Frosting on the Beater cumple 20 años. ¿Qué piensas de ese disco hoy? ¿Qué recuerdas de aquellos años en el grupo?
Para serte sincero, nunca pienso en este álbum, sólo en el trabajo que hago ahora. Pero esta semana, vamos a tocar este disco así que te haré saber lo que pienso. Sobre aquellos años, bueno…no fueron fáciles, psicológicamente, eramos muy inseguros y artísticamente estábamos esforzándonos en encontrar el camino. Ahora tengo más confianza que entonces y soy mejor músico. Me encantaría poder cantar tan alto como lo hacía antes sin esforzarme, pero creo que mi voz es más madura y un poco más interesante. Ya sabes, siempre hay intercambios, una cosa por la otra.
Amazing disgrace salió en 1996. Fue un gran disco tanto para la crítica como para público, pero Geffen parecía no estar satisfecho. ¿Cómo te sentiste al respecto?
No estaban tan poco satisfechos. No sé con quien has hablado de Geffen. Al final, Amazing Disgrace vendió mucho más que Frosting on the Beater. Creo que fue un disco mucho más interesante y un buen paso en nuestro crecimiento como artistas.
Luego cambiasteis a un sello independiente, PopLlama. ¿Cómo fue el cambio de una major a una independiente de nuevo?
Jaja. Bueno, no fue elección mía. Creo que Jon estaba preocupado por ir más allá. Fue demasiada presión para él en aquel momento. Para mí, creo que fue una pena, podríamos haber crecido pero en ese momento Jon se tomó unos años de vacaciones del crecimiento.
El grupo se separó en 1998 y después volvió en 2005 con Every Kind of light. ¿Qué puedes decirnos de la ruptura y el regreso de la banda ahora que han pasado unos años de distancia?
Jon perdió interés en muchas cosas. Creo que estaba confundido. Su vida se volvió por unos años algo oscura. Así que yo encontré otras cosas que hacer. Y esto me ayudó a crecer muchísimo. Toqué con REM, Neil Young, hice discos en solitario…Me vine a vivir a Francia, formé una familia. ¡Todos ellos pasos importante en el crecimiento como persona!! Así que en cierta forma, volví a The Posies como una figura mucho más fuerte, ha sido así desde entonces.
Estos días hemos podido ver en el In-Edit Festival el documental sobre Big Star. Hablamos de tu participación en el grupo y de cómo te sentiste tocando con ellos.
No puedo describir 17 años de música en un solo párrafo. Big Star es y será una de mis bandas favoritas, y Jody Stephens es como de la familia. Es un honor ayudar a mantener su música viva, como hicimos el año pasado tocando el Third de Big Star en el Primavera Sound.
Supongo que mucha gente te habrá hecho esta pregunta. ¿Hay alguna posibilidad de que grabéis un disco nuevo de The Posies o es un capítulo cerrado en tu vida musical?
Nada es imposible, es algo que deberías saber. No está en mi lista de prioridades en este momento, pero mañana puede ser un día diferente.
¿Qué proyectos tienes en este momento a parte de la gira con The Posies? ¿qué podemos esperar de ti en el futuro?
El año pasado edité un disco en solitario del que estoy muy orgulloso, Danzig in the Moonlight. He estado girando por el mundo con él. He grabado un EP con la banda Neuman y estoy muy orgulloso de ello también, se llama Bye Fear/Hi Love. ¡De hecho abriremos para los Posies en esta gira! Eso serán tres conciertos en una noche para mí. A parte de eso, trabajo en el estudio y toco en directo, también como productor, músico, arreglista, etc,…para muchos artistas. Y lo que puedes esperar de mí es que vuelva a España todas las veces que sea posible.
Las fechas de la gira: