Petit & Friends. Teatre Principal. Mallorca.
Este concierto tendría que haberse celebrado hace un año, pero ya sabemos,…cosas de la pandemia. En otra vida, me hubiera tomado unos días de vacaciones, habría cogido mi mochila (viajo ligera), tomado un avión, haber visitado de nuevo la maravillosa Mallorca y disfrutado de este concierto en directo. En otra vida. En esta vida que nos ha tocado vivir, no he podido hacer nada de eso. Y este concierto que tendría que haberse celebrado hace un año, se ha celebrado ahora y yo lo he visto por streaming a través de una pantalla de ordenador. Que no es lo mismo, claro. Eso ya lo sabemos. Pero estamos aprendiendo a conectar de formas nuevas y a disfrutar de la música como podemos y nos deja la situación.
Si además este concierto celebra los 15 años de existencia de Petit y acompañado de muchos buenos amigos y amigas que apoyan al proyecto de Joan Ernest Castells y su banda, no hay streaming que evite que esto se convierta en algo especial. Un streaming además de lo más cuidado, con una calidad excelente desde el Teatre Principal de Mallorca. Como decía, Petit cumple 15 años ya, de música que llega al corazón, que se te engancha, que transmite y se queda contigo. Con motivo de esta efeméride, Petit ha hecho un recorrido musical por sus seis discos, pero también por sus inquietudes y emociones musicales.
Lo han acompañado sobre el escenario Juanjo Tomàs a la guitarra, Toni Beltran a la batería, Sebastià Llinares al bajo, Bernat Xamena a la trompeta y fliscorno, Thomas Fontin al saxo tenor, Xema Borràs al trombón, Gori Matas al piano, Jorge Solano al chelo y en el coro con la voces de Francisco Albéniz, Mark Witz, Patricia Covas y Arantxa Andreu. El concierto además ha tenido la la participación especial de Bartomeu Payeras, Blai Vidal, Miquel Garcia, Aina Zanoguera y Maria Hein.
La noche empezó con “Magpie” de The Eternity and The Mirror, su último y excelente trabajo publicado en 2018. Gran protagonista de la noche. También se pudo escuchar esa noche temas como “Mankind”, “Dreamers”, “Thoughts of You”, “Countdowm”, “Springtime”, “To Love” y “Hang On”. De Cicles sonaron temas como “Chinese Ink and Bamboo Sticks” o “Blackbird Daisy”. De su delicioso y delicado disco en colaboración con poetas e ilustradores de las islas, Lletra Prima, pudimos escuchar “Transmediterrània” y “Nit mallorquina” y de su primer disco Loveshine Fireflies “Flatspin”, “Snowfall Spring”, “Empty” o “Faster.” La noche se terminó después de dos bises excelsos con “Lullaby” y “Seed”s. Unos bises que casi dejaron mudo a Joan Ernest Castells, alma mater de este proyecto tan personal. Lo que os decía, las emociones se hacían palpables incluso en la distancia.
Es difícil explicar las sensaciones que se siente al escuchar la música de Petit. Hay que escucharla. Más difícil es transmitirlas a través de una simple pantalla de ordenador en un streaming, pero cada emoción y cada sensación llegó a su destino. Esa es la magia de su música. Espero poder vivir algo así en persona en un futuro no muy lejano. Nos hace mucha falta.
Fotos: Antoni Beltrán y Bartomeu Payeras