Mueran humanos, en la noche más oscura los verás brillar

mueran humanos

En un festival tan gargantúico como el Primavera Sound cabe de todo: las bandas del momento, jóvenes promesas, grandes estrellas del pasado y pequeñas joyas salidas de las entrañas del underground. En esta última categoría encontraríamos a los argentinos Mueran Humanos.

Tuvimos la suerte de ver su actuación en el diminuto escenario Ray-Ban Unplugged, muy de cerca, y vibramos con su propuesta.

Mueran Humanos es un binomio fascinante formado por Carmen Burguess y Tomás Nochteff, dos músicos con experiencia en bandas de punk, psicodelia y electrónica.

El dúo juega a combinar ritmos electrónicos con energía punk. Y en este juego se nos lleva de paseo por lugares indescriptibles. Sintetizadores, teclados, bases de ritmos hipnóticas y machaconas, unas líneas de bajo por las que hubieran matado Joy Division y unas voces que gritan al unísono lindezas como “porque todo lo feo alimenta / porque todo lo hermoso cansa y desgasta”.

mueran-humanos1

Imagina por un momento que Pat Smear de los Germs se va de fiesta por Berlín con Siouxie. Cuando van pasados de cerveza, decibelios y noche, en un oscuro after okupa donde tocan los New Order, dan a luz una música densa, rítmica, poética, indescriptible.

Una música que suena como el levantarse de la oscuridad un sábado por la noche, como el baile de un camarero exhausto, como un punk dibujando un círculo de tiza en la pared, como un recital de poesía industrial. Así es la música de Mueran Humanos.

El concierto que dieron en el Primavera fue breve e intenso. Nos hicieron bailar, nos hicieron entrar en trance, nos hicieron corear sus frases repetitivas, imperativas y enigmáticas. Fue como un ritual antiguo al son de una música misteriosa. Durante un momento pensé que en algún rincón se escondía Tarantino, Lynch o Won Kar Wai, asintiendo con la cabeza, seleccionando canciones para su próxima banda sonora.

En definitiva, una banda a tener en cuenta. Os invito a perderos durante un rato por sus universos sonoros. En su página web podéis encontrar música y vídeos. Y si vuelven por aquí, no os los perdáis.

You may also like