Las Wonder, rompiendo barreras
Llegan con las ideas muy claras, expresarse sin tapujos sobre lo que sienten. Siempre además de forma reivindicativa, con canciones que transmiten un mensajes además de una melodía potente y efectiva. Las Wonder es una de las bandas emergentes de la escena independiente murciana más interesantes. Acaban de presentar “Entropía”, nuevo single de su primer disco en ciernes que se publicará en octubre. Forman el grupo Betsabé Sánchez al bajo, Fátima García a la batería, Yanira Carrillo a los teclados, Sefi Meseguer a la guitarra y Marta García guitarra y voz. Con esta última hablamos de todo ello en esta entrevista.
Todas habéis tocado antes en otros grupos, pero ¿cómo os conocéis y decidís formar el grupo?
La historia comenzó con Yanira y yo, que nos conocíamos ya desde la adolescencia. Y precisamente fue a ella a la que se le ocurrió que yo hiciese una banda con otras chicas. Yo simplemente aproveché la idea y la metí en el ajo. Sefi se apuntó más tarde desde un foro de Murcia en el que colgamos un anuncio. A Fátima me acuerdo que la busqué en Facebook buscando chicas que tocaran la batería en Murcia, haciendo labores de investigación como una loca, (jaja). Y Bet nos llegó por recomendación de otra persona que en ese momento nos echaba algún que otro cable y sabía que necesitábamos bajista.
¿Y por qué Las Wonder como nombre? ¿Sois fans de la gran Wonder Woman?
Aquí la que la lió fui yo, que soy la de las lenguas, (jaja). A mí me gustan mucho las palabras polisémicas y resulta que “wonder”, además de maravilla significa preguntarse algo a sí mismo. Me gustó porque vi que podía tener gancho, y por qué no, me llevó a preguntarme y cuestionarme realmente si quizás lo de hacer música podría empezar a funcionar. Además, la W parece dar fuerza a la palabra, es una letra que da mucha fuerza y personalidad (esto ya es mi frikismo personal). Que haya una Wonder Woman que sea la mujer maravilla ya es la leche, nos gusta hacerle un guiño a una súper mujer como lo es ese personaje, pues nosotras pensamos en el grupo como en una maravilla.
Vuestro nuevo single se llama “Entropía”, ¿contadnos un poco de qué habla esta canción?
Trata de cuando conoces a alguien que está en su mejor momento vital, que está segura de sí misma, sin miedos, y te invita a conocer su mundo y a formar parte de él. “Entropía” es un canto al amor, tanto hacia otra persona como al tuyo propio. También es una especie de oda a ese caos y a esa energía que lo mueve todo, a aquello que está en todos los átomos y forma parte del extraordinario desorden de todo lo que conforma el cosmos, pues el universo nació de esa energía, de ese Big Bang, del propio caos, así como la propia mente tiene más de caos que de orden. Todo eso es “Entropía”.
El disco tiene un single previo, “Úsame”. Basado en el concepto del Amor líquido de Zygmunt Bauman. ¿Cuál es ese concepto y por qué os interesa?
Es un concepto que como bien has dicho se llama “Amor líquido” y trata del consumismo emocional o consumismo relacional, como nos gusta a nosotras llamarlo. Es una idea que une el concepto del amor con la obsolescencia programada y la sociedad consumista en la que vivimos, que lo programa todo para que pasado un tiempo caduque y tengas que comprar otra cosa, porque esa o ya no te sirve o simplemente quieres cambiar tu posesión por otra más nueva y con más prestaciones.
En cuanto a por qué nos interesa el concepto, la razón es porque es algo que hemos venido observando desde hace unos años hasta ahora en nuestra sociedad, probablemente desde el comienzo del milenio, cuando la tecnología comenzó a estar al alcance de todos y se hizo un hueco en nuestras vidas. Desde el móvil que pasaba de tener dos juegos a doblarse e incorporar una cámara de fotos hasta la aparición de las RRSS con Myspace, Tuenti, Facebook, el comienzo de Instagram y cómo no, apps de citas como Meetic, Badoo o Tinder. La tecnología pretende que lo tengamos todo ipso facto a nuestro alcance, y las apps de citas es lo que nos quieren ofrecer también. Es como un menú degustación en el que siempre encuentras algo nuevo y excitante que no has probado nunca, la gente se pone en ese pequeño expositor tras la pantalla y espera a ser elegida o “consumida” por alguien, a la misma vez que quiere consumir algo nuevo y atractivo.
“Úsame” es una crítica a aquellos que hacen de eso su estilo de vida, pues tener a cualquiera a tu alcance en cualquier momento sólo consigue que tengamos más miedo a relacionarnos de un modo sano y a profundizar en nuestras relaciones para crear lazos afectivos significativos, contribuye a una huida del compromiso a largo plazo en las relaciones que se está haciendo más y más palpable poco a poco en nuestra sociedad. ¿Por qué seguir con alguien que me causa algún que otro quebradero de cabeza? Para eso he de intentar solucionar mis problemas, carencias e inseguridades conmigo mismo o con mi pareja y si le dejo y pruebo con otra persona, directamente me olvido momentáneamente de que tengo problemas por solucionar o patrones de conducta insanos, pues darme cuenta de ello me genera malestar. Mejor comenzar algo nuevo y olvidarme, ¿no? Hoy en día se lleva el postureo, el trending topic, llevar las uñas más largas que nadie, tener el iphone más caro, poner la selfie más sexy, ir al restaurante más caro y siempre querer otra cosa más y mejor, pero nos estamos olvidando de los valores y de lo que realmente importa.
Sin embargo, “Úsame” no es una crítica a quienes usan Tinder con conciencia de uso y siendo conscientes de quiénes son y lo que quieren, sino a quienes lo usan como estilo de vida, se autoengañan y acaban cayendo en un “fast food relacional”. Con la comida rápida ocurre una cosa, y es que no te llena, es una golosina que está hecha para engañarte, para quitarte el gusanillo, te sacia para un rato, pero no te quita el hambre, ya que el vacío siempre acaba volviendo al final, y, es entonces cuando puedes o volver a zamparte una hamburguesa con patatas o tomarte el tiempo necesario para prepararte la mejor comida que sepas hacerte, que sea sana, nutritiva y buena para ti.
Teníais planes para grabar el disco en 2020 pero la maldita pandemia os los truncó. ¿En qué medida os ha afectado toda esta situación y en qué punto está el disco actualmente?
Queríamos haber grabado el disco antes, por supuesto. 2020 se cargó muchos planes para nosotras, al igual que para todas las demás bandas. Ha sido un golpe de revés a nivel mundial con lo que todos los artistas hemos tenido que lidiar. Sin embargo, hemos sacado cosas buenas de ese parón, pues hemos podido aprovechar los nuevos temas pandémicos a los que tuve tiempo de darles letra en el confinamiento, y eso nos ha beneficiado para poder hacerles un buen lavado de cara y meter en nuestro disco algunas de estas canciones nuevas. Actualmente estamos a punto de terminar el proceso de grabación.
Hay mucha gente que se ha quedado bloqueada durante la pandemia. ¿Habéis sido muy prolíficas durante el confinamiento?
Sí, para nosotras ha sido una catarsis emocional. El confinamiento nos ayudó a ser un poco más el grupo que queríamos ser, esta pandemia nos ha cambiado a todos a nivel personal, no se salva nadie. Creativamente, además, los cambios personales que hemos experimentado en el confinamiento nos han unido más, como banda y en nuestras relaciones entre nosotras. Nos ha pasado lo que nos ha pasado, hemos sobrevivido, seguimos teniendo trabajo, conciertos, estamos grabando un disco. Ahora tenemos un sonido más característico y nuestras letras son el fiel reflejo de la realidad que vivimos.
¿Cómo nace una canción de Las Wonder? ¿Cómo os dividís las tareas de composición?
Nuestro proceso creativo no sigue un patrón fijo, pues a veces surge de una improvisación en el local mientras estamos ensayando las cinco y otras veces es alguna de nosotras la que manda una idea instrumental al grupo y según me va llamando la inspiración, voy poniendo la letra adecuada a cada tema.
En vuestras canciones hay mucho de reivindicación, por otra parte tan necesaria, sobre derechos sociales, pero especialmente sobre feminismo. ¿Se puede y se debe hacer activismo a través de la música?
Se puede y como muy bien has dicho, se debe. Como mujeres y en la posición en la que estamos, donde encontramos un altavoz tan grande como es la música, es un privilegio el cual sería prácticamente un sacrilegio no usar. Tenemos muchas cosas que decir a la sociedad, las mujeres podemos hacer lo que nos propongamos; lo único que marca la diferencia entre tener una idea y hacer que algo ocurra es encontrar la manera de hacerlo y atreverse a llevarla a cabo o no.
Grabáis con Raúl de Lara, ¿por qué él y qué creéis que aporta a vuestra música?
La primera toma de contacto que hicimos con Raúl fue cuando grabamos “Úsame” y nos gustó tanto el resultado que prácticamente no barajábamos alternativas a él para nuestro disco. Él capta nuestras ideas al vuelo, cuando grabamos se convierte en una más de nosotras, se involucra y hace el proyecto tan suyo como nuestro. Le gusta lo que hacemos y todo lo que nos aporta nos suma.
¿Cuáles son vuestros referentes musicales? ¿Qué escucháis cada una de Las Wonder y pensáis que han influido en vuestro sonido?
Nuestros referentes están dentro del indie rock y el pop rock, tanto nacional como internacional. Grupos como Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Amaral, DIIV, Warpaint, Blonde Redhead, PVRIS, The Big Moon…
Escuchamos todo tipo de música, y es muy variada entre nosotras: Sefi escucha a artistas como Angel Olsen, Sleater-Kinney, Jay Som o Big Thief; Yanira a Rigoberta Bandini, Tulsa o Vetusta Morla; Fati a PVRIS, DIIV o Tame Impala; Bet escucha Warpaint, Joan Jett, Crashdiet o Lacuna Coil; y yo últimamente he escuchado más a grupos como The Raveonettes, Kakkmaddafakka, Dorian, Él Mató a Un Policía Motorizado, Novedades Carminha o El Columpio Asesino. La verdad es que tenemos un menú musical extenso, nos gusta escuchar un poco de todo. La música que consumimos nos influye mucho para encontrar nuestro sonido, sobre todo a la hora de buscar efectos para las guitarras y sintes, al igual que en la batería, que buscamos ritmos menos convencionales y salirnos un poco del molde.
¿Cómo es la escena musical murciana de la que formáis parte? ¿Creéis que hay suficiente representación femenina en ella?
La escena murciana es muy rica y tremendamente variada. Hay muchísimos grupos y de todos los estilos, es una pasada.
En los últimos años se está viendo más participación femenina, pero todavía queda mucho por hacer, necesitamos más mujeres que hagan música; la balanza no está, ni mucho menos, igualada.
Habéis hecho vuestros primeros conciertos, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis planes de venir a Barcelona? ¡Espero que sí!
Una pasada a la vez que muy nerviosas, aunque siempre hay algo de nervios por muchas veces que hayamos tocado. La primera vez que nos subimos a un escenario las cinco fue muy guay. Además, desde ese momento en Cabo de Pop nos han llovido bastantes conciertos que no nos esperábamos, ha sido todo un regalo. Cada vez que nos dan la oportunidad de mostrar nuestra música nos emocionamos.
Tenemos planes sí, ahora estamos girando fuera de Murcia con Polar. Pronto iremos confirmando más fechas. De momento acabamos de estar en Zaragoza y aún nos queda Madrid, Almería y Granada. En cuanto a Barcelona, aún no tenemos planes, aunque ojalá los pudiéramos hacer porque nos encantaría. Sería flipante.