La materia oscura. Descubriendo nuevos mundos con Lyra.
Reconozco que desconocía la trilogía de Philip Pullman en la que se basa la serie La materia oscura y no tenía ni idea del universo que envolvía a sus novelas. El primer episodio de esta gran apuesta de esta coproducción entre la BBC y HBO cuesta un poco de digerir, sobre todo si desconoces por completo de qué va la historia. Es mucha información que asimilar, pero pasado, todo fluye mucho mejor. Y toda esta explicación te ayuda a situarte en este mundo que desconoces y sobre qué es lo que pasa y qué nos depara el futuro.
Lord Asriel (James McAvoy), un aventurero explorador y científico interesado en descubrir los misterios que envuelven a su mundo deja al cuidado del Master del Jordan College de Oxford (Clarke Peters) a una bebé. Sus padres murieron en un accidente después de la gran inundación. Años más tarde este bebé es Lyra (Dafne Keen), vive en el colegio entre científicos y estudiosos aprendiendo y es el único lugar donde está protegida del Magisterio, una institución religiosa que dirige su mundo. Es una niña sumamente curiosa y fascinada por su tío, el gran explorador. Quiere marcharse con él al Norte y descubrir el mundo que la espera fuera. deseosa por salir de allí para viajar al Norte con su tío. Lord Asriel ha hecho un peligroso descubrimiento que cambiará su mundo, pero que es considerado herético.
Lyra tiene en Roger (Lewin Lloyd) a su mejor amigo. Un huérfano, como ella, que trabaja en las cocinas del Jordan College. Pero este desaparece misteriosamente, como muchos otros niños de la región. Mrs. Coulter (Ruth Wilson), una académica de prestigio se ofrecerá a cuidar de Lyra y ayudarla a buscar a Roger, pero esconde secretas y oscuras intenciones. En realidad trabaja para el Ministerio, un gobierno opresor y controlador.
Así comienzan las aventuras de Lyra y los personajes de esta historia, que además tienen todos un daemon, una criatura animal que habla y tiene conciencia, que nace y muere con ellos, que cambia de forma hasta que llega la pubertad cuando adopta su forma definitiva y sin el que los humanos no pueden vivir. Forman un todo. Su daemon es su alma.
Pasado ese capítulo inicial, la historia avanza y descubrimos cuáles son las verdaderas intenciones de Mrs. Coulter, de Lord Asriel o del Ministerio en una aventura en la que Lyra se erige como protagonista absoluta y clave para desvelar todo este misterio y evidentemente, salvar al mundo. Sobre ella se sostiene la serie y su carisma es esencial para la misma. Es esta una serie de aventuras clásica fascinante, con un mundo nuevo por descubrir, secretos, misterios, luchas entre facciones rivales,…Osos polares guerreros, un aeronauta canalla y divertido Lee Scoresby (Lin-Manuel Miranda), brujas, nómadas gypsians que se convertirán en los mejores aliados de Lyra en su viaje, un Norte lleno de misterios. Tiene todos los elementos para engancharte. Pero sobre todo, tiene un reparto espectacular que sabe llevar la historia por muy buen camino. No cuento más porque no quiero hacer spóilers. Dadle una oportunidad, pasado el primer episodio os enganchará y mucho.