John Cleese, la despedida de un maestro

El título de la gira ya lo dice todo: The Last Time To See me Before I Die! “La última ocasión para verme antes de que me muera”. Con cinismo marca de la casa está recorriendo el mundo uno de los grandes maestros del humor de las últimas décadas. Con todos ustedes, John Cleese.

La semana pasada, el Teatre Coliseum de Barcelona se llenó de fans de Monty Python para ver y sobre todo escuchar a este verdadero maestro.

El formato de la gira que está haciendo estos últimos años sería algo así como una mezcla de espectáculo de comedia, recorrido autobiográfico y masterclass sobre comedia. Cleese compartió historias sobre sus mejores gags, hizo un repaso general a su visión del humor y compartió anécdotas sobre su larga y próspera carrera.

El show empezó con una pequeña broma que ya nos arrancó las primeras risas. Cleese salió al escenario, y acto seguido se retiró. Una voz en off pidió una ovación de pie “espontánea”, cosa que el público hizo sin pestañear. Entonces volvió a aparecer Cleese, diciendo que después de semejantes aplausos, bien nos merecíamos un bis.

Poco a poco, y con el tono relajado del que recibe unos amigos en casa, John Cleese se dedicó a repasar la historia de Monty Python, lanzó una batería de chistes y habló sobre sus gustos y sobre los principios de la comedia. Todo ello alternado con numerosos vídeos, desde clásicos de Python a grandes momentos de Fawlty Towers, pasando por la aparición de los ex-Pythons en el festival de comedia de Aspen, donde llevaron las cenizas de su compañero Graham Chapman.

No faltó tampoco el discurso que hizo Cleese en el funeral de Chapman. Después de este vídeo, Cleese se dirigió al público para decirnos que nos habíamos rebajado al nivel de tontuna de los Python al reírnos viéndole decir “Fuck” en una iglesia en medio de un funeral. Si es que hay que quererle.

Después de lanzar una batería de chistes amables dirigidos contra diversas nacionalidades y religiones, Cleese dio paso a la recta final del espectáculo, que consistía en responder preguntas del público. Durante la media parte, se había proyectado una dirección de correo electrónico para que el público lanzara sus preguntas, cuanto más tontas mejor.

Acompañado de un moderador que le leía las preguntas, Cleese se entregó a la entrevista con pasión y mucha generosidad. Habló de todo, desde los orígenes del personaje de Manuel hasta su gag preferido, que resultó ser “Self Defense Against Fresh Fruit” de Monty Python.

Al final del espectáculo, Cleese recibió una ovación eufórica, esta vez sentida y espontánea. Nuestra humilde forma de darle las gracias a un maestro del humor por tantas risas, por tantos buenos ratos, por tanta felicidad. Thank you, Mr Cleese.

https://youtube.com/watch?v=F4PZXuk3TsM

You may also like