Jane Austen. Una vida, de Claire Tomalin
Es el año Jane Austen. Se cumplen 250 años de su nacimiento. Y yo, no voy a negarlo, estoy viviendo una fiebre Austen. Visitando los sitios en los que vivió y leyendo o releyendo sus libros. Estoy disfrutando como una cría. Este verano me paseé por Winchester para visitar su tumba y rendirle mis respetos, pero también pasé por la casa en la que vivió sus últimos días o la librería en la que compraba sus libros. En Chawton visité la casa que compartió con su hermana Cassandra y su madre, donde vivió sus últimos años con la tranquilidad de poder dedicarse a escribir. Y también visité la casa de su hermano, admirándome del rincón en el que se sentaba para leer al lado de un gran finestral y me recreé caminando por el jardín y el pequeño bosque por el que se paseaba con su hermana por las tardes. En breve partiré hacia Bath donde se celebra el Jane Austen Festival y me recorreré esa ciudad que tanto la inspiró para escribir sus libros, a pesar de que cuando vivió allí la odiaba, no solo porque allí murió su padre, sino por todo lo que significaba. Pero eso lo tendréis que averiguar leyendo sus libros o una biografía de la autora. Ya os hablé de la pequeña joya que ha publicado hace poco Espido Freire, Dos tardes con Jane Austen (podéis leer la reseña que hice aquí) y ahora le toca el turno a la biografía que le dedicó Claire Tomalin, Jane Austen. A life. La podéis leer en castellano publicada por Circe como Jane Austen, una vida.
Hace unos años me leí ya me leí de ella, The Invisible Woman: The Story of Nelly Ternan and Charles Dickens. Un libro que os recomiendo mucho, porque recupera la figura de Nelly Ternan. Lo hice después de ver la interesantísima película que dirigió y protagonizó interpretando al escritor, Ralph Fiennes, con Felicity Jones como Nelly. Ella fue su amante durante los últimos años de su vida. Una historia espectacular que se ocultó durante muchísimo tiempo para que Dickens siguiera siendo considerado un buen padre de familia. Y de paso, que Nelly Ternan pudiera vivir una vida fuera de escándalos, tras la muerte del escritor inglés, reinventándose a sí misma.

Claire Tomalin trabajó como editora y periodista antes de convertirse en editora literaria en New Statesman y Sunday Times en Londres. Su primer libro, The Life and Death of Mary Wollstonecraft, se publicó en 1974 y obtuvo el Whitbread First Book Prize. Luego le siguieron muchos otros. Si algo caracteriza sus libros es la gran labor de documentación que realizada para escribirlos. Y eso se nota. Para este libro sobre Jane Austen ha tenido acceso a la documentación de la familia Austen.
Dijo Henry Austen, uno de los hermanos de Jane y el que tenía pretensiones literarias que se quedaron en nada, que la vida de su hermana fue “una vida sin eventos”. Y sí que es cierto que hay mucho de su vida que desconocemos y eso gracias a su familia ha ayudado a que se perpetúe esa idea. Precisamente, al final del libro Tomalin nos cuenta que se sabe mucho más de su familia que de ella misma. Y lo que se sabe de ella, es a través de sus testimonios, de sus familiares que quisieron proteger la memoria de la escritora. Hay que tener en cuenta que en la época en la que vivió Jane Austen, una mujer que se ganase la vida como escritora estaba muy mal vista. ¿Quizás por eso siempre afirmó que no quería que se supiese que ella escribía sus libros y los firmó como “An Author”? El hecho que su hermana Cassandra y su sobrina Fanny quemaran muchas de las cartas de la escritora nos ha dejado sin nada con lo que rellenar los huecos de su vida que no conocemos. Aun así, está claro que la vida de Jane Austen no fue una vida sin eventos, sino que unos cuantos de ellos, por cierto, bastante dolorosos y traumáticos para ella la marcaron para siempre.
Es este Jane Austen. Una vida, un libro meticuloso y exhaustivo sobre su vida, lleno de información sobre su entorno, su familia, sus amigos y sus circunstancias. De algunas partes de su vida tenemos más información que otras, pero todas ellas no dejan de ser fascinantes. Porque a pesar de ser mujer y estar destinada a casarse y probablemente morir tras parir 10 o 12 hijos, como muchas de sus cuñadas, Jane Austen prefirió dedicarles toda su pasión a los libros. Y en eso, la fortuna nos sonríe porque nos ha dejado un legado literario de incalculable valor. A través de sus libros Jane Austen nos cuenta mucho más de su vida de lo que os podáis imaginar. Y con este libro, es sumergiréis mucho más en su historia personal, la historia de una época en la que las mujeres no tenían libertad para nada, en la que dependían de los hombres de su familia, padre y hermanos cuando estaban solteras y maridos cuando se casaban y en la que su futuro estaba marcado desde que nacían. Pero eso, a Jane Austen no le iba a impedir hacer lo que más le gustaba en la vida, escribir. Si os gusta Jane Austen y sus libros, esta biografía tiene que figurar en vuestra biblioteca.
