Intertextuals, o el universo artístico-literario de Marla Jacarilla

Ayer tuvimos el placer de asistir a la inauguración de la exposición Intertextuals, de Marla Jacarilla, que contó con una visita guiada por parte de la artista

Para quien no la conozca, Marla Jacarilla es una artista conceptual creadora de unas obras tan evocadoras, profundas, poéticas y divertidas, que se sitúan en el punto de unión de diversas disciplinas. Como amante incondicional del arte, de la buena literatura y del gran cine, Marla explora terrenos solapados de confluencia entre esas disciplinas. Así, sus obras plásticas, videocreaciones y acciones siempre tienen una importante naturaleza literaria.

Intertextuals reúne una selección de obras que trabajan el texto y la palabra a través de diversos formatos artísticos, como el vídeo, la performance o la instalación. En ellos, Marla reflexiona sobre la ficción, juega con la verosimilitud y explora los parámetros que rigen las diversas disciplinas y las posibilidades de la creación de cada una de ellas.

La exposición funciona como una suerte de retrospectiva o de muestra de grandes éxitos, donde podemos ver obras de algunos de sus trabajos de los últimos años.

Por ejemplo, podemos ver obras de su serie Anotaciones para una eiségesis, que tratan conceptos como la apropiación, la reinterpretación, la modificación o el plagio. Partiendo de materiales ajenos preexistentes (artículos de periódico, gráficos, novelas, etc.), las obras muestran la inevitabilidad de una interpretación subjetiva (eiségesis) realizada a partir de una reinterpretación constante. Son obras con un gran componente de juego y de azar, donde la artista se deja llevar por el azar para establecer vínculos aparentemente imposibles.

Apropiación, copia, reinterpretación, variación, versión o plagio son términos utilizados de modo recurrente al reflexionar sobre algunos aspectos de la historia del arte. Tanto las artes visuales como el cine, la literatura u otros tipos de expresión artística han partido a menudo de estos conceptos para materializar innumerables obras que han permitido al espectador asistir a una progresiva evolución conceptual de dichos términos. El arte contemporáneo plantea una reflexión constante acerca del significado e interpretación de los mismos dependiendo de la obra en cuestión, del contexto, del emisor, del mediador, del receptor y de las circunstancias concretas. Una cantidad indeterminada de interpretaciones que fluctúa constantemente y está sujeta de modo inevitable a las diversas variables.

-Marla Jacarilla

A destacar la obra La disección de lo perdurable, que forma parte de la serie Anotaciones para una eiségesis. Se trata de un vídeo que parte de dos novelas de Marguerite Duras (El amante y El amante de la china del norte) para reflexionar sobre las limitaciones e incapacidades de la memoria. En dichas novelas, Duras se enfrenta a los recuerdos de su pasado en dos momentos diferentes de su vida (1984 y 1991). ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre dichos recuerdos separados por siete años de distancia? ¿Por qué una parte de ellos varía con el paso de los años y otra permanece inamovible?

También podemos ver la pieza La integridad o el discurso, creada a partir de una recopilación, ordenación y clasificación (por orden alfabético y de frecuencia de aparición) de las 6719 palabras que conforman seis de los discursos de investidura pronunciados por los presidentes del gobierno en España desde 1976 hasta 2011.

Podemos ver dos piezas de su serie Elucubraciones en torno a esa serie de características que debería tener –o no– la literatura del futuro), donde trata de averiguar cuál es el papel de la literatura para realizar una cartografía aproximativa. Las dos piezas tienen títulos tan sugerentes como La improbable veracidad de la historia que estoy narrando y La prima bastarda de Stephen Dedalus.

En estas obras, Marla Jacarilla reflexiona sobre las diferentes maneras de contar una historia y hacerla verosímil a pesar de su imposibilidad. Son un ejercicio sensacional de literariedad, en la que la artista traza fascinantes líneas hipotéticas que unen realidad y ficción con descaro, humor y poética.

Podéis ver Intertextuals hasta el 26 de julio en el Centre Cívic de Sant Andreu.

You may also like