‘Hijas de Alice Guy’, tributo a una cineasta pionera
Este mes hemos podido ver en la biblioteca de Can Fabra del barrio barcelonés de Sant Andreu una exposición reducida pero muy interesante dedicada al cine en clave femenina.
El punto de partida era la reivindicación de la figura de Alice Guy, una cineasta francesa que a finales del s. XIX y a principios del s. XX creó una obra abundante que la consolidó como una pionera del cine. Su primera película, La Fée aux choux, es de 1896, el mismo año que las primeras obras de George Méliès.
La exposición quiere poner de relieve la desigualdad de género en el mundo del cine. La cineasta Alice Guy fue víctima de esta omisión, a pesar de haber sido coetánea de figuras como los hermanos Lumière o Méliès, de tener su propia productora independiente y de haber dirigido más de 1.000 cortometrajes .
El GRAFO y la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra recupera el legado de todas las mujeres cienastas como Alice Guy. La exposición, producida originalmente para el festival Alcine de Alcalá de Henares, cuenta con el trabajo de un grupo de ilustradoras y creadoras cinematográficas, que nos invitan a imaginar cómo habría sido la historia del cine si las figuras de Guy y sus coetáneas hubieran tenido la relevancia merecida en una industria donde hombres y mujeres ocuparan un lugar de igualdad.
¿Cómo hubieran sido los grandes clásicos? ¿Qué aspecto tendrían movimientos como el expresionismo alemán o la nouvelle vague? La exposición cuenta con una serie de carteles de clásicos reimaginados en femenino. Es una reivindicación interesante, además de un divertido ejercicio de mockumentary. El cartel de Citizen Kane me robó el corazón.
Si no tenéis planes para este fin de semana, acercaos a Can Fabra antes de que finalice la exposición. Complementariamente a los carteles, se pueden ver proyecciones de Alice Guy y otras cineastas pioneras.