Fumiko Enchi, Los años de espera y Máscaras femeninas
Fumiko Enchi es una de las grandes escritoras de la literatura japonesa contemporánea. De hecho, con este libro ganó el premio Noma, el más importante de las letras japonesas. ¿La conocíais? Tengo que reconocer que, hasta hace bien poco, yo no. Un amigo me pasó Máscaras femeninas hace relativamente poco, no había oído hablar de ella. ¿Cómo es posible?
¿Por qué todo el mundo ha oído hablar de Mishima, Kawabata, Murakami y un largo etcétera de autores japoneses, pero prácticamente no sabemos nada de la literatura escrita por mujeres japonesas como Fumiko Enchi? Ya sabéis la respuesta, ¿verdad? Son mujeres. Lo que hacen los hombres es universal, lo que hacen las mujeres no. Este tópico tan falso y retorcido, ha marcado el devenir de la literatura en general, no solo de la japonesa. Y eso es algo que hay que remediar. Por fortuna, nos están llegando traducciones de obras de autoras como Banana Yoshimoto, Aki Shimazaki, Yoko Ogawa, Hiromi Kawakami o Yuko Tsushima. ¡Alabadas sean! Que nos están aportando una perspectiva diferente de la literatura japonesa des del punto de vista de las mujeres.
Fumiko Enchi, pseudónimo de Fumi Ueda, es una de las grandes escritoras de la segunda mitad del siglo XX en Japón. Y además fue la mujer que más galardones literarios obtuvo en su país natal. No solo fue una novelista premiada, también una excelente traductora de los clásicos que tanto le gustaban como el Genji monogatari de Murasaki Shikibu. Su obra como escritoras se ha centrado siempre en la posición de la mujer en la sociedad japonesa. En sus libros explora temas como el paso del tiempo, la sexualidad femenina, los constreñimientos a los que somete la sociedad a las mujeres japonesas, la maternidad y muchos más.
En Máscaras femeninas, Fumiko Enchi nos narra la historia de Mieko Togano, una mujer madura y culta que vive marcada por la muerte de su marido y su hijo. En casa vive con su nuera, Yasuko. Su relación de dependencia no es usual. Dos hombres se enfrentarán por el interés de Yasuko, Ibuki y Mikame, que intentarán seducirla por todos los medios. Pero la inteligente Mieko conseguirá manipularlos a su antojo con la connivencia de su nuera.
El libro se divide en tres capítulos, cada uno de ellos se titula como un tipo diferente de máscara del teatro noh. Todo esto relacionado con el interés que siente Mieko por el Gengi Monogatari y el personaje de la Dama Rokujoo. Historia, literatura y tradición se entremezclan en esta novela sobre la mentira, pero también sobre la venganza.
Tanto en Máscaras femeninas como en la excelente Los años de espera, Fumiko Enchi recorre el camino de la tradición impuesta a las mujeres japonesas y cómo se enfrentan a ella. Las dificultades que las mujeres tienen para navegar en las tradicionales aguas de la vida japonesa son innumerables, ahora y siempre. Mujeres obligadas a sus maridos, en obediencia, en cuerpo y mente. Mujeres que se ven abocadas a una vida de sufrimiento mientras intentan que la tradición no las ahogue y les deje ser ellas mismas.
Estamos a finales del siglo XIX y en Los años de espera conocemos la historia de Tomo. Una mujer tradicional, respetable y digna que se ve obligada a buscarle concubina a su esposo, Yukitomo. Un hombre fogoso que ve un kimono femenino y pierde el oremus. Tomo siempre había sabido de sus andanzas con geishas y otras mujeres, pero nunca había tenido que soportar tenerlas en su propia casa. Y mucho menos, ser ella la que las escogiera.
En Los años de espera se enfrentan las tradiciones feudales con la modernización de la época Meiji. Unas costumbres feudales que lastraban la existencia de las mujeres japonesas. En el libro se nos retrata a diferentes mujeres. La propia Tomo, la primera concubina de su marido llamada Suga, la segunda concubina llamada Yumi, la esposa del hijo de Tomo y Yukitomo que se llama Miya y la hija de ambos también, Etsuko. Desde sus propios puntos de vistas, pero, sobre todo, des de la protagonista principal, Tomo, conocemos la situación de las mujeres en el Japón de aquella época.
Tomo es una mujer educada en unos códigos sociales y morales que la obligan a tener un sentido del honor y del deber hacia su marido más allá de sus propios deseos. Para conseguir eso debe reprimir sus sentimientos. Ella es el motor del hogar, la administradora de las finanzas de su marido, la que procura que todo este perfecto, que todo cumpla las normas sociales. Tomo es el pilar sobre el que se sostiene la familia. Sin ella, su marido, no podría llevar la vida que lleva, ni satisfacer sus propios deseos. Él vive a través de sus deseos, ella anula los suyos para que el sea libre. Tomo tiene algo más, que no tiene su marido, la dignidad que le confiere su carácter. Gracias a ello podrá soportar los enveses que la vida y su marido le han lanzado.
Los años de espera es un retrato doloroso de la abnegación de una mujer que lo sacrifica todo para cumplir el rol social que se le ha asignado. Un retrato de distintas mujeres y cómo la vida y la sociedad las ha tratado, por el hecho de ser mujeres. Una gran obra para descubrir a esta excelente escritora japonesa, Fumiko Enchi.