Festival Nudo 2025, poesía desatada

Walt Whitman decía que cada momento de luz y oscuridad es un milagro. Y para que la luz brille intensamente, la oscuridad debe estar presente. Ambas son necesarias. Cuando estamos a la búsqueda, cuando estamos explorando el fabuloso y a la vez angustiante camino de la vida, vamos de la llama a la luz, de la sombra a la oscuridad. Es un paseo constante, es un paseo errático, de equilibrios inesperados, de destellos sorprendentes.

Así se presenta el festival NUDO de poesía, que tiene lugar del 30 de marzo al 6 de abril en diversos espacios de Barcelona. En sus propias palabras, se trata de un “encuentro poético anual en Barcelona que celebra los vínculos insospechados entre los seres y las cosas, entre las ideas y las formas”.
El festival de poesía desatada, dirigido por Carmen Berasategui, celebra su IX edición ocupando nueve espacios durante ocho días, inundando la ciudad con recitales, videopoesía, arte, talleres, feria poética y performances.
Cabe destacar dos actividades especiales en torno a la luz: la exposición colectiva Ad Astra per Aspera que celebra la luz y sus alrededores (que se inaugurará en Inusual Project el viernes 4 de abril y en la que participa más de una docena de artistas), y un recital de poesía a oscuras, Llum Tremenda, en una bellísima cerería, el comercio más antiguo de Barcelona, con cuatro poetas catalanes llevando la poesía a un lugar insólito y prometiendo una velada única.
Otro momento destacado es el de las llamadas jaranas poéticas, que este año contarán con nombres establecidos en el panorama poético nacional, como Laura Sam o Gonzalo Escarpa.
El festival aboga por el permanente diálogo con otras disciplinas y el formato pequeño, que propicie la experiencia íntima y cercana donde reina la hermandad, la palabra y la belleza.
Podéis descargaros el programa aquí. ¡No os lo perdáis! Y que circule la poesía por la ciudad.
