El fin de la muerte. Cixin Liu.

Termino por fin la Trilogía de El problema de los tres cuerpos del escritor chino Cixin Liu. Tres viajes salvajes por el lado oscuro de la humanidad. Porque no nos engañemos, la ciencia ficción no habla de naves espaciales y extraterrestres, sino que aprovecha esa máscara para hablarnos de nosotros mismos, para cuestionarnos y hacernos reflexionar. Si te atreves a hacerlo, claro.

Portada del libro El fin de la muerte de Cixin Liu

Ya os hablé de los dos primeros libros de la trilogía, El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro. Ahora le toca el turno al tercero y último, El fin de la muerte. Como en los anteriores libros, Cixin Liu es capaz de tejer tramas y giros sorprendentes que te mantienen atrapada en sus más de 700 páginas. ¡Y queriendo leer más! Si no habéis leído los dos anteriores, no leáis esta sinopsis que puede contener espoílers, aunque intentaré explicar lo mínimo indispensable.

Medio siglo después de la colosal batalla del Día del Juicio Final, la Tierra vive un momento espectacular en su historia gracias a todo el conocimiento que les ha transferido Trisolaris. Ambas civilizaciones podrían convivir sin temor a ser destruidas, pero la autocomplacencia de la humanidad puede ponerlas en peligro. Es en ese preciso momento y tras una larga hibernación, que Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta. Ella se verá enfrentada a una serie de desafíos que podrían destruir o no a la humanidad.

En El fin de la muerte, Cixin Liu nos explica el futuro de la humanidad durante eras sucesivas que abarcan millones de años. En un ejercicio imaginativo bastante considerable, el autor crea ese mundo en el que viviríamos. A veces saltando de una era a otra, de un conflicto a otro, de un traspiés a otro, de una victoria a otra.

La protagonista esta vez es Cheng Xin. Leo en algunas reseñas que no tiene el carisma de Luo Ji y que no les engancha tanto. Siento discrepar, pero creo realmente que en este libro Cheng Xin nos representa a todos, a los humanos de a pie, aunque ella tenga conocimientos científicos que nosotros no tenemos ni de coña. Que, en sus momentos de duda, cuando tiene que tomar decisiones cruciales para la humanidad, cae sobre ella un peso insoportable. Adoro al personaje de Luo Ji, él es un héroe muy a su pesar, pero aquí no estamos hablando de héroes, sino de otra cosa muy diferente. Y en eso, creo que Cixin Liu acierta al colocarla como protagonista. Y qué maravilla su relación con Yun Tianming. Destaco los cuentos que crea, no doy más detalles, tendréis que descubrir qué son. Disfrutadlos porque son pura poesía.

No os cuento la de giros brutales que vive la humanidad en El fin de la muerte, os dejo que los descubráis en carne propia. Os lo vais a pasar muy bien. Y no podréis dejar de leer, os lo aseguro. Y pensar que al empezar la trilogía pensé que sería incapaz de leérmela porque a mí las ciencias en general y las matemáticas en concreto se me dan fatal. Pues, todo lo contrario, me ha enganchado muchísimo. Como espero que os enganche también.

You may also like