El bosque oscuro. Cixin Liu.
Después de tragarme del tirón la adaptación de El problema de los tres cuerpos que ha hecho Netflix. Por cierto, os recomiendo mucho la serie. Sigo leyendo esta trilogía fantástica de Cixin Liu. Ya os hablé del primer libro aquí. El segundo volumen se titula El bosque oscuro y nos hace saltar en el tiempo unos cuantos siglos para seguir descubriendo si la humanidad ha sido capaz de prepararse para la llegada de los trisolarianos. Si el primer libro era sorprendente, este no se queda a la zaga y sigue dejándonos con la boca abierta con sus innumerables e inesperados giros. Os aseguro, que me ha enganchado tanto, que no he podido dejar de leer hasta el final.
Como os decía, ahora la humanidad ya sabe a ciencia cierta que Trisolaris se acerca con sus naves espaciales a conquistar la tierra. Ya sabemos qué ocultaba el juego de ordenador y su verdadera utilidad. Ahora ha llegado el momento de buscar soluciones, de prepararse, de intentar que no destruyan a la humanidad.
Es cierto que el libro está plagado de mucho pesimismo. Faltan cuatro siglos para que lleguen, pero la certeza de que tecnológicamente son superiores a la humanidad y de que nada de lo que puedan hacer en estos cuatro siglos que faltan hará que ganen, cae como una losa sobre los humanos. Los sofones trisolarianos están ahí espiándolo todo y poca cosa se puede hacer contra ellos. Siempre van un paso por delante de sus planes.
Aun así, la humanidad se guarda un as en el manga: el Proyecto Vallado. Cuatro personas elegidas entre toda la humanidad y a las que se les otorga un poder ilimitado para buscar soluciones que solo ellos sabrán y que guardarán en el único lugar dónde los sofones no pueden entrar: la mente humana.
Entre los elegidos está nuestro protagonista. Luo Ji, un astrónomo y sociólogo, que no sabe por qué demonios lo han elegido. Él no es nadie. No es importante y cree que no puede hacer nada. No quiere esa responsabilidad y cuando se niega a aceptarla todos piensan que forma parte de su estrategia de vallado. En el libro seguiremos sus pasos y los de los otros tres vallados, descubriendo cuáles son sus planes y teorías, pero, sobre todo, seguiremos el devenir de Luo Ji. No os cuento más para no destriparos la trama. Tendréis que leerlo.
Aunque el ritmo del libro es pausado, Cixin Liu nos mantienen en vilo en todo momento con lo que sucede en la trama de El bosque oscuro. Un debate amargo y complicado entre el triunfalismo y el derrotismo, entre la esperanza y la desesperanza, entre un futuro positivo y un futuro catastrófico. En esta segunda parte además tendremos mucha más tecnología, más avances futuristas, más ciencia ficción, si cabe, que en la primera. Estoy deseando leer la tercera y última entrega, El fin de la muerte. Un título alto pesimista, ¿no creéis? ¿Se salvará la humanidad de la extinción a manos de los trisolarianos?