El accidente de caza, de David Carlson y Landis Blair
¿Te apetece una historia de crimen, verdad, poesía y ceguera? ¿Una historia donde se mezclan mafiosos encarcelados con el Infierno de Dante? Pues te recomendamos la novela gráfica que obtuvo el prestigioso premio Fauve d’Or al mejor álbum en el festival de Angoulême 2021.
Planeta Cómic nos trae El accidente de caza, de David Carlson y Landis Blair. Esta impresionante novela gráfica, con una narración visual fascinante, describe el encuentro en la cárcel del criminal ciego Matt Rizzo y el asesino convicto Nathan Leopold. Pero no es tan sórdido como podría parecer a simple vista. Al contrario. El accidente de caza es una historia sobre el triunfo de la imaginación ante la adversidad.
Rizzo, cegado por un desafortunado “accidente”, combate el trauma de la oscuridad sumergiéndose en la literatura, particularmente en el Infierno de Dante. Y al igual que ese infierno metafórico del gran clásico, El accidente de caza es una obra con diversos niveles narrativos. Por un lado está la historia del padre y el hijo y su particular relación, y por otro el escenario de la mafia de Chicago.
Luego está el infierno que supone la cárcel, especialmente para un invidente, un escenario en el que el criminal Nathan Leopold se convierte en el Virgilio para Matt Rizzo, que encarnaría a Dante. Y acompañando a todas estas historias, encontramos los fascinantes escritos filosóficos y poéticos de Matt Rizzo.
El accidente de caza es un verdadero festival visual, donde se alternan escenas delicadas con otras más opresivas o salvajes. Y lo que lo hace todavía más especial es que se trata de una historia real. Matt Rizzo existió de verdad. Este criminal ciego y sin estudios recibió una educación clásica en la cárcel por parte de su compañero de celda, Nathan Leopold.
Otro personaje importante es el hijo de Matt, Charlie, que ve a su padre como a un tranquilo intelectual que escribe poemas épicos en braile. Lo que desconoce es la verdad sobre el pasado de su padre, que irá descubriendo poco a poco.
David L. Carlson y Landis Blair nos traen una historia llena de secretos y de poesía, que habla sobre la pérdida. La pérdida de la vista, de la familia, de la inocencia. En definitiva, una novela gráfica tan fascinante como conmovedora. Muy recomendable.