Desde aquí a lo desconocido. Lisa Marie Presley y Riley Keough.

Esta última sesión del mes de noviembre del club de lectura que modero en la biblioteca Salvador Allende de Girona llegué antes y me di una vuelta por la biblioteca. Y en una de las estanterías de novedades vi este libro. Inmediatamente llamó mi atención, no porque tenga un interés particular en la vida de Lisa Marie Presley, pero me parecía interesante saber cómo vivió a la sombra de su padre durante su vida y, sobre todo, me interesó que el libro esté coescrito con su hija, la actriz y cantante Riley Keough. Si habéis visto Daisy Jones & The Six, ya sabéis que es Daisy y sino os la recomiendo y mucho si os gustan las historias relacionadas con la música. La podéis ver en Prime Video. Riley además es directora de cine de éxito con su premiado primer largometraje War Pony que ha dirigido junto a Gina Gammell. También os la recomiendo en la serie Under The Bridge, un true crime que ha hecho junto a la impresionante Lily Gladstone.

Portada del libro de memorias de Lisa Marie Presley

Lisa Marie Presley empezó a escribir el libro antes de fallecer prematuramente a los 54 años el año pasado. Las dejó incompletas y su hija decidió acabarlas. Creyó que su madre merecía contar su historia. En el libro hay dos tipos de letra. Una pertenece a Lisa Marie y la otra a Riley, así que se puede diferenciar fácilmente quién escribe qué. La presencia de Riley crece a medida que llega la última etapa de la vida de su madre, pero es un complemento perfecto a la voz de su madre.

Una autobiografía sincera y sin tapujos en la que ambas se desnudan sobre el dolor, la perdida, los miedos y cómo han vivido su vida. Una vida apasionante, cierto, pero no exenta de traumas. El primero la muerte de su padre y su alargada sombra. Elvis era el rey y eso se nota. Pero también una relación distante y complicada con su madre, Priscilla a la que no deja demasiado bien. Sus también complicadas relaciones con los hombres. Sus adicciones, por supuesto. Pero también, de una sensación de no tener un sitio en el mundo, de no saber qué hacer, de no encontrar tu camino con la libertad de no ser la hija de. La muerte de su hijo a los 27 años. Un suicidio que dio un vuelco a la vida de Lisa Marie y evidentemente, a la de Riley.

En el libro, no se ahorran detalles sobre su vida. Bastante esclarecedores, pero también demuestran que Lisa Marie era una mujer directa y sin miedo a expresarse. Riley Keough ha completado sus memorias con gran sensibilidad y también desnudándose, mostrando sus alegrías y sus penas, y al final su gran dolor. El suyo propio y el de su madre que siempre vivió con la pena de haber perdido a la persona más importante de su vida, la única que la entendía. Su padre. No Elvis Presley la figura, la estrella, la leyenda. No. Simplemente, su padre.

Os aseguro que es una lectura intensa, pero a la vez amena. Se lee muy fácilmente, de hecho, engancha. Y te mantiene en una constante sorpresa. Hay muchos momentos duros en el libro y sinceros hasta extremos insospechados. Es un libro sobre la pena y el duelo, el de Lisa Marie por su padre Elvis, pero también el de Riley por su madre. A la que ha querido mostrar tal y como era, con sus virtudes y sus defectos.

You may also like