Death of the Author. Nnedi Okorafor.
A Nnedi Okorafor empecé a leerla en catalán gracias a Raig Verd y a sus maravillosas ediciones de la trilogía de Binti y las novelas Qui tem la mort y El llibre de Phoenix. No hace falta decir que me enganché a sus mundos llenos de afrofuturismo desde la primera páginas. Sus personajes, siempre femeninos, siempre poderosos, aunque muchas veces ni siquiera son conscientes de ello. Son las circunstancias de su vida las que les llevan a tener que ir más allá de lo que nunca se habían imaginado. Y eso que tienen todas una gran imaginación. En su última novela, aún no publicada en nuestra tierra, no es diferente. La protagonista de Death of the Author es una mujer fuerte, a pesar de las circunstancias.
Zelu es una joven americana de origen nigeriano que tuvo un accidente de niña que la ha dejado en silla de ruedas. Se gana la vida como profesora de literatura en una universidad, pero ella en realidad lo que quiere es escribir. Siempre ha sido la oveja negra de la familia, no sigue las tradiciones ni costumbres nigerianas como a su familia le gustaría. Nunca ha estado interesada en hacer lo que se supone que alguien como ella y más una mujer tiene que hacer. Su extensa familia nigeriana sigue tratándola como a una niña a causa de su discapacidad sobreprotegiéndola y minando casi cada paso que da.

Tras una serie de acontecimientos que desestabilizan su vida, Zelu decide encerrarse a escribir una novela de ciencia ficción, un género que nunca le ha interesado, y que le cambiará la vida por completo. Su novela, Rusted Robots, habla de una tierra condenada sin humanidad, solo habitada por los robots y la IA que ha sobrevivido a la destrucción que la guerra ha causado en el mundo. Está situada en un Lagos muy distinto al que vio crecer a su familia.
Gracias a esta novela, Zelu emprenderá un viaje de autodescubrimiento que la llevará donde nunca se había imaginado. Un viaje de superación, de enfrentarse a todo y a todos, de descubrir dónde están sus propios límites e incluso sobrepasarlos. Death of the Author es un libro dentro de un libro. Okorafor alterna los capítulos de la vida de Zelu con los de su novela y con entrevistas a sus familiares y conocidos. Dos historias que van convergiendo en una a través de tres puntos de vista diferentes y que hablan de no solo de su protagonista, sino de la identidad, de cómo conectamos los unos con los otros y de lo que nos hace humanos. De lo que el mundo espera de nosotros y de lo que nosotros esperamos de él.
Zelu es un personaje intenso, espectacular y muy atractivo a pesar de que no le importa nada ni nadie. Es su camino el que importa, a veces, puede incluso ser tan obcecada que no es capaz de ver la realidad, pero ella tiene una misión y no es salvar el mundo, es salvase a ella misma, cueste lo que cueste.
El libro aún no está publicado en catalán ni castellano. Esperemos que se edite pronto.
