The Slingshots, disparos certeros de funk soul
The Slingshots acaban de publicar su primer disco. La banda barcelonesa factura un funk soul de altura. Is This Soul? es buena prueba de ello. Sonido propio, personalidad, fuerza, energía y potencia explosiva son algunos de los calificativos que se les puede aplicar. Bandas como estas hacen que la sangre te hierva, que los pies se te muevan, que las caderas se te desencajen de tanto bailar. No hacerlo es pecado mortal. El 17 de enero presentarán el disco en la sala Jamboree. Cita ineludible para todo amante de la música negra. Sino vas, cometerás un craso error. Roger Fullosoul, cantante de la banda contesta a nuestra preguntas.
¿De dónde surge el nombre de The Slingshots? Es un nombre muy certero y directo.
The Slingshots fue idea de Harry Callahan, dj reconocido de la movida soul-funk y amigo y socio de Benet Pérez, nuestro mánager. Hace unos años tenían una productora, ellos propulsaron este proyecto desde el principio. La verdad es que el nombre pegaba de lleno con el concepto. Lo de los nombres es complicado. The Slingshots es sencillo y funciona.
Los miembros de la banda tienen referencias musicales distintas pero al final acabáis desembocando todos en el funk y el soul. Los metales vienen del mundo del jazz por ejemplo y Jordi el guitarrista y tu provenís más de bandas de rock and roll setentero. ¿como encaja en el sonido de la banda? ¿Cómo definiríais vuestra música?
Los orígenes y las tendencias de los diferente miembros que forman una banda acaban dándole un toque particular y único a la misma que sería una auténtica pena desaprovechar. Es bueno que éstas se noten. Hay un acuerdo, claro está, de remar hacia una misma dirección. Aquí, en The Slingshots hay espacio para el funk, el soul, el rock, el jazz, latin, el blues, la psicodelia, el pop,… ¿Por qué no?, pero siempre desde una perspectiva más negra. Puestos a definir, llámale “Black heritage adopted by blackless mother whitey souls” music, no sé si eso lo define…BHABMWS. ¡Quizás con las iniciales es más fácil de recordar! Ante la dificultad de tratar este concepto… ¡Soul Funk ya estaría bien!
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No nombrar a James Brown, The Meters, Otis Redding, Curtis Mayfield, Motown sería un error.
¿Por qué Is This Soul? como título? ¿No es vuestra música Soul?
Esa es precisamente la pregunta que hacemos. ¿Tú qué opinas? Lo que tú opines nos parece fantástico. El título trata varios conceptos, entre ellos el topicazo de los estilos. El título en sí, recordemos, más allá de etiquetas se traduce cómo “¿Es esto alma?”, ¡pues allí tienes otro concepto! Todo lo demás lo dejamos a criterio de cada persona que escuche, vea el título o conozca más profúndamente la banda. Una cosa segura, dentro hay soul, ¿en menor o mayor cuantía que funk?, ¿en menor o mayor cuantía que rock?,… Iniciemos un debate con micros de aquellos que bajan pasado unos segundos.
Este es vuestro primer trabajo largo, ¿cómo surgen las canciones para el disco? ¿Cómo preparáis vuestros temas?
Desde el momento que se toma la determinación de hacer este LP, toda la banda se pone a trabajar con muchas ganas. Algunos miembros traen ideas, otras vienen de más atrás, se acaban de concretar estructuras, arreglos e intención, y por último se perfilan las letras ya definitivas. Algunos temas nacen en el local y en pocos días ya quedán listos. La banda atraviesa un buen momento creativo.
¿Llevasteis el disco muy preparado antes de grabar? ¿O dejáis espacio a la improvisación?
La intención era entrar en el estudio de grabación con todo muy claro, suele ser lo típico, las horas en el estudio se pagan y no tener las cosas claras sale caro y a parte hace que la sesión pierda a veces la dirección y el interés. La banda trabajó muy bien, en un día creo, se grabaron todas las bases. Luego nuestro producer, Mike Mariconda, sí tomó tiempo para dirigirnos con sugerencias e ideas para acabar de dar el toque deseado a los temas. Ese tiempo era necesario y sus palabras eran bienvenidas por todos. A mi, con las letras, me echó una buena mano. Improvisación cómo tal no hubó, sí que hubieron cambios y cositas inesperadas en temas por parte de Mike, eso añade frescura, sería “lo más parecido” a la impro.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
Fue rápido, directo y al grano. Se estableció un gran clima de trabajo con Mike Mariconda y Marc Tena. Nos sentimos muy cómodos y tuvimos la plena sensación de estar bajo el control de dos tipos que entendían perfectamente nuestro rollo.
Empezasteis haciendo más funk pero parece que vuestro sonido se dirigió más hacia el soul más clásico de finales de los 60. ¿por qué?
No hay un porqué claro, nuestros gustos siempre se han movido entre el soul pop de la Motown, el soul más clásico y el deep funk. Sí que es cierto que yo hacía tiempo que pedía cosa más soul que me permitiera cantar algo más alegre y divertido. George, el guitarra, con este fin, trajo una cosa muy chula que acabó siendo “For Somebody Else”. ¡Eso era justo lo que pedía! Is this el por qué?… ¡Igual fue eso! (¡¡Jajajajajaaja!!)
¿Cómo surgió el tema tan de persecución como “Chasing Paquito,” un tema de acción al estilo de películas como La huída?
Pues muy sencillo, en el disco tocábamos varios estilos de la música negra pero faltaba un tema púramente de persecución de peli setentera. Siempre ha sido práctica habitual de la banda tocar instrumentales, hasta 3 o 4 por concierto. En el disco queríamos igualmente incluír temas no cantados. Paquito, nuestro bajista, trajo esta idea. El nombre fue fácil: “Chasing Paquito”…. y encima contra su voluntad lo nombramos así!!! (¡¡jajajajaaja!!)
Vuestro productor es Mike Mariconda y a los controles estaba Marc Tena, ¿por qué los escogisteis y cómo ha sido el trabajo con ellos?¿Qué han aportado a vuestra música?
Habíamos ya trabajado con Mike, simplemente nos había masterizado unas grabaciones pero ya vimos que era nuestro hombre. Nos gustaba mucho, entre otros, su trabajo con The Excitements. Sabíamos igualmente que Marc Tena era conocido por trabajar muy bien, controlar los estilos que nos gustan y tener buen gusto. Resultó que ellos dos siempre trabajaban juntos y se conocían muy bien. Formaban un equipo fantástico. Fue genial trabajar con ellos. Tuvimos muy buena química, nos aportaron ideas que acabaron de dejarlo todo bien empaquetadito y “niquelado”.
Vuestro disco lo lanza el sello suizo Rocafort Records, ¿Cómo llegasteis hasta ellos?
Nuestra relación con Rocafort nos viene por parte de Harry Callahan, su primo empezó este sello especializado en música negra hace unos años allá en Suiza. Apostó por nosotros. Antes del lanzamiento de Is This Soul? habíamos editado un single con ellos.
¿Qué expectativas habéis puesto en este primer trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nuestras expectativas son llegar lo más lejos posible con este disco, trabajar bien y hacerle justicia, estamos muy satisfechos con Is This Soul? y tenemos ganas de hacerlo llegar a todos los amantes de la música y sobret odo a todos aquellos con cierta predilección por la música negra.
Habéis presentado el disco ya en un festival en Suiza, ¿Cómo ha sido la acogida y además en un país tan diferente?
Suele ser una inyección de aire fresco salir fuera de tus fronteras, la acogida en estos países siempre es buena. Hay una buena predisposición a escuchar gente y lo que traen. La presentación en Lausanne fue un buen bolo, estuvimos enchufados de principio a final.
Habéis participado muy activamente en el Black Music Festival, incluido un homenaje a James Brown. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Y aunque parezca evidente, por qué James Brown?
El territorio Black Music es nuestra aréa de acción, queremos estar presentes allá dónde se hagan festivales y movidas relacionadas con este estilo. En su día conocimos a Ferràn Amado y hemos trabajado en numerosas ocasiones en movidas interesantes que organiza con Blackcelona. Entre ellos, los dos homenajes a James Brown. Se escogió a James Brown porque él es el “Godfather of Soul”. A todo el mundo le motivaba versionar clásicos del maestro y ni falta hace decir que James Brown es irrepetible. No sé cómo me dejé engañar a hacer eso!! (¡¡jajajaaja!!). ¡¡Salió bien a pesar de todo!!
Presentaréis el disco en Barcelona el 17 de enero, ¿qué podemos esperar de ese concierto?
Un buen show de soul-funk. Una manera fácil y económica de ver un concierto de una banda presentando honestamente y sin parafarnalias su música, en un lugar inmejorable cómo el Jamboree.
¿Cuáles son los planes de The Slingshots en 2015?
Seguir con una dinámica trabajadora, con ilusión y constancia, y llegar a todos los escenarios posibles. Hacia el final de año estaría bien empezar a engendrar un hermanito para Is This Soul?