Por mandato del cielo. Andrew Garfield y las dudas de un policía mormón
En Disney + podéis ver esta magnífica serie protagonizada por un espectacular Andrew Garfield. Por mandato del cielo (Under the Banner of Heaven) está basada en el libro de Jon Krakauer. Krakauer es periodista y escritor, autor también de Hacia rutas salvajes. La serie es un true crime de altura. Excelso retrato de una comunidad mormona, con sus claros y oscuros. Dirige Courtney Hunt, David Mackenzie, Isabel Sandoval, Dustin Lance Black y Thomas Schlamme con guion del propio Black, Emer Gillespie, Gina Welch y Brandon Boyce.
Por mandato del cielo está ambientada en los años ochenta. Tras el brutal asesinato de la joven esposa mormona Brenda Wright Lafferty (Daisy Edgar-Jones) y de su hija de 15 meses Erica, el detective Jeb Pyre (Andrew Garfield) y su compañero Bill Taba (Gil Brimingham) tendrán que investigar el brutal crimen. Un asesinato acaecido en esta tranquila comunidad mormona de Utah. Una población donde nadie cierra sus puertas con llave. En el transcurso de la investigación Pyre verá como su propia fe como mormón es puesta a prueba.
Durante la investigación irán desvelándose numerosos secretos, pero también se hará revisión del pasado y la historia del mormonismo. Sobre todo de su relación con la violencia y la opresión. Son siete episodios en los que vemos el poder de la religión sobre sus creyentes y como manipula a estos a su conveniencia. En concreto de la Iglesia Mormona, pero que podría bien aplicarse a cualquier religión fundamentalista. Por eso, tenemos dos tramas paralelas que se complementan, la primera la propia investigación del doble y brutal asesinato. Y la segunda, cuando este detective mormón empieza a cuestionarse sus propias creencias. Incluso, cómo algunas personas son capaces de usar la religión para justificar cualquier cosa.
Andrew Garfield está espectacular. No me cansaré de decirlo. Cada duda, cada opresión, cada momento difícil se refleja en su rostro. Igual que Gil Birmingham como Bill Taba, su compañero. Un descendiente nativo americano ateo que aporta una visión diferente y muy necesaria a este mundo bañado e impregnado por la religión mormona.
El reparto es excelente en su totalidad. Daisy Edgar-Jones interpreta a la perfección a esa joven esposa que intenta salvar a su marido de una familia asfixiante. Es una mujer que es capaz de levantarse y poner en duda los mandatos mormones desde el respeto. Las mujeres deben jurar absoluta obediencia a sus maridos. Igual podría decirse de la familia Lafferty, otro de los grandes protagonistas de la serie. Esa familia extensísima con un padre autoritario y unos hijos que se creen los Kennedy de Utah. Con una misión, una visión. No contaré más, no os quiero desvelar la trama.
La serie combina el misterio de la investigación policial con la historia personal del detective Pyre. Sus dudas le llevan a cuestionar creencias que llevan toda la vida dirigiendo su porvenir y el de su familia. De como creer sin hacerse preguntas. De cómo poner tus dudas y preguntas en la estantería y dejarlas allí. Como le recomienda el obispo cuando Pyre va a comentarle algunas de sus preocupaciones.
Además, Por mandato del cielo es un fascinante relato de la historia de la propia religión mormona. Analiza de manera brillante y nos muestra también el origen del mormonismo y la historia de su profeta Joseph Smith. También de la violencia de la que surgió y que ha impregnado sus creencias desde el principio.
Por mandato del cielo son siete capítulos fascinantes, adictivos, llenos de tensión y emoción. Los últimos en un crescendo casi terrorífico, en los que Por mandato del cielo nos regala una de las mejores series del año, sin duda. Basada en hechos reales sí, pero totalmente alejada de sensacionalismos. Con un toque casi periodístico, de buen periodismo de investigación como el propio libro de John Krakauer original en el que se basa. Una serie excelente que todo el mundo debería ver.