Dino Brandão, descubriéndose a sí mismo

Dino Brandão ha dejado de lado a su banda para lanzarse en solitario con su primer disco, Bounce Castle. El cantautor suizo de origen angoleño se volcó en la música después de que varias lesiones le apartaran del skateboard profesional. Su debut en solitario coincide también con una época dura de su vida, en la que descubrió que padecía esclerosis múltiple. Con este disco se encerró en su estudio bunkér y quiso expresar muchas de las cosas que sentía.

Retrato de Dino Brandão

Creo que “Bounce Castle”, la canción que da título a tu disco, habla de cuando te diagnosticaron esclerosis múltiple. Cuéntanos un poco más sobre lo que querías expresar con esta canción. ¿Y por qué este título Bounce Castle?
Trata de la interacción entre tu cuerpo y tu mente y de mi mismo dándome cuenta de que para mí no hay separación en los dos, es uno solo. Trata de aceptar o incluso abrazar el sentimiento de soledad, que hay muchas cosas que tenemos que resolver por nosotros mismos porque todos tenemos diferentes constituciones. Además, las estructuras en las que hemos crecido nos convierten en innumerables seres humanos maravillosos. Canto sobre todas las cosas (también sobre esa misteriosa enfermedad que tengo) que nos pasan al azar y que nos hacen a todos muy especiales y creo que está bien sentirse solo a veces.

¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Cómo empieza una canción de Dino Brandão?
Bueno, alguien de muy lejos en el espacio, cuyo nombre no puedo decir, tal vez sea Beyoncé, tal vez sea Stromae, tal vez sea la madre de Courtney Barnett o un desagradable cyber-chimpancé bailando el ritmo de un algoritmo, me envía estas ideas increíbles que en su mayoría siento que son asombrosamente cercanas a las que he experimentado en mi propia vida que luego tengo que transformar en lenguaje y sonido de la tierra.
Todo es muy significativo para mí cuando hago eso. Abro mi caja de amor y corto un trozo de ese
pastel que después llevo a mi estudio en el búnker, donde hago clic clac y dejo que suceda la magia.
A veces soy muy rápido y a veces soy muy lento y no sé por qué, pero me encanta pro tools y estoy decidido a seguir hablando con la tierra de esta forma.

¿Tenías todas las canciones preparadas antes de grabarlas? ¿O dejaste algo de espacio para la improvisación en el estudio?

No, desde que encontré ese software genial, lo registro todo para que no se me olvide. A veces también cojo una guitarra o me siento al viejo piano y hago las cosas de forma analógica, para ver si lo que quiero decir es bueno para cantarlo. Pero como estoy prácticamente instalado en el estudio, la grabación a menudo llega bastante temprano, porque me encanta crear un pequeño universo de dulce sonido para cada canción – un placer para el oído. Me encanta producir tanto como escribir, tocar en directo o disfrutar de una buena comida.

También produjiste el disco tú mismo. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
He aprendido mucho y tengo que conocerme mejor a mí mismo. Pasé por un infierno y salí como un sirena fresca y muy feliz. Hacer todo esto mayormente solo es maravilloso, pero también un poco duro porque todo lo que tienes es tu propia cabeza para animarte o juzgar el resultado. Las notas se hablan las unas a las otras y tengo una forma muy poética de organizar todos estos tallos, por lo que en su mayoría hay tantos sonidos y detalles sónicos a los que te apegas que tardaría mucho tiempo en explicárselo a alguien y luego, al final, todo el mundo lo escucha de manera diferente, pueden identificarse con ello o no. Para mí, es un trabajo muy bonito, el mejor que he encontrado hasta ahora.

Retrato de Dino Brandão

También eres miembro de la banda Frank Powers. ¿Hay muchas diferencias entre trabajar en una canción para una banda como Frank Powers y en una canción para tu proyecto en solitario?
Bueno, teníamos los instrumentos que teníamos en ese entonces (violín, guitarras acústicas contrabajo, percusión etc.) y como éramos un grupo de directo, creo que eso fue lo que siempre tuve en mente mientras escribía para la banda- esa cosa que puedes tocar con la pandilla. Me liberé de esa idea de que las cosas tienen que ser llevadas al escenario como suenan en el disco o viceversa. Lo que sea que sirva al arte de la producción es bienvenido para mí y siempre he encontrado la manera de tocar la esencia de una canción, ya sea solo o con mi nueva banda en vivo que es adorable y sorprendente.

¿Cómo entró la música en tu vida?
Casi me ahogo a los tres años, mi padre me pescó de ese río y me puso un djembé en las manos.

¿Cuándo decidiste que querías ser músico?
Probablemente tenía alrededor de 17 años cuando finalmente mi voz mutó y me gasté todos los ahorros en una gran y estupenda batería negra.

¿Tienes una familia musical? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?
Yo diría que sí. Además de mi padre, que es profesor de djembe, nadie podría hacer esto como carrera, excepto mamá que canta, toca el barítono y varios instrumentos más, mi hermana toca la flauta y tiene una hermosa voz. A veces cantamos juntos canciones de libertad.
Mi primer recuerdo real que no proviene de las fotografías que he visto es yo sentado a la mesa de mi habitación, tratando de escribir un rap sobre la escuela a los 9 años aproximadamente.

¿Han influido tus raíces angoleñas en tu música?
Definitivamente, como dije, el djembé fue el primer instrumento que aprendí. Mi padre aprendió a tocar de su madre, y hemos tenido un montón de excelentes discos, CD y casetes en casa.

También participas en el proyecto Brandão Faber Hunger, con Faber y Sophie Hunger. Cuéntanos cómo empezó esta colaboración y qué aporta a tu música.
Era la época del coronavirus y pensamos que necesitábamos difundir algo de amor en el confuso lío en el que se convirtió el mundo en ese tiempo (Las cosas llevan tiempo). No todos podíamos ir de gira y nos encontramos durante el confinamiento de Zurich. Sophie, Faber y yo somos muy amigos y hemos ido de gira juntos bastante en el pasado.
Cuando descubrimos lo maravillosamente bien que se mezclaban nuestras tres voces, logramos hacer este disco que ha cambiado nuestras vidas, creo. Definitivamente me ha devuelto al núcleo del arte de escribir canciones y he estado tan lleno de amor después de terminar este disco, que si hubiera muerto, hubiera estado bien.


¿Cuales son tus planes futuros? ¿Planeas hacer una gira por España como Dino Brandão?
Intento no morir demasiado pronto y, además, tengo muchas ganas de tocar en mi primer tour europeo en febrero. Seguro que lanzaré más música en algún momento del próximo año y a ver adónde me lleva el viento. Si tengo mucha suerte, podría ir a España en primavera / principios de verano del próximo año, pero aún no lo sé, pero sucederá lo antes posible y prometo aprender algo de español para cantároslo a todos.

Fotos Julien Chavaillaz

You may also like