5 años de Culturaca, o el quién y el porqué de todas las cosas
Esta semana Culturaca cumple 5 años.
“¿Y qué?”, te preguntarás. Pues bueno, para un diletante disperso y azaroso como yo, cinco años es mucho tiempo para dedicarle a un proyecto y seguir manteniendo la constancia y la ilusión del primer día. Porque así es.
Por si no lo sabías, Culturaca nació en febrero del 2013. Fue el producto de la unión de tres personas que sintieron la necesidad de hablar sobre las cosas que les interesaban. En primer lugar estaba Ánabel Vélez, ínclita periodista musical y apasionada de los viajes. En segundo lugar el gran Jorge-Mauro de Pedro, un cinéfilo épico que decidió que no le bastaba con publicar en La vanguardia. Y por último un servidor, que en principio tenía que escribir de poesía y arte. Sin embargo, al cabo de poco tiempo empezamos a fluctuar como veletas descontroladas, y nos entregamos a un intrusismo cultural maravilloso.
Recuerdo con mucho cariño la primera semana en la que publicamos. De Pedro se estrenó con un extenso artículo sobre los Oscars 2013, Anabel con una previa sobre la gira europea de Neil Young y yo con una reseña de un par de películas que vi en la Berlinale.
Sorprendentemente, la cosa no se quedó ahí. La semana siguiente entrevistábamos al poeta Esteve bosch de Jaureguízar, hablábamos de Sherlock Holmes y explorábamos a fondo el mundo de la telebasura. Una semana más y hablábamos de Pierre Étaix, Chuck Norris y Mónica Caldeiro. En ninguna otra publicación veréis a tres nombres así en una misma frase.
Y así, como el que no quiere la cosa, se fue consolidando una revista. El punto de partida inicial, que sigue siendo irreductible tras 5 años, es el compromiso de publicar cada uno un artículo a la semana (generalmente lunes, miércoles y viernes).
Con el tiempo, hemos recibido colaboraciones más o menos eventuales y alguno de nosotros ha fallado una semana por causas de fuerza mayor (un largo viaje, un pico de trabajo, un gato enfermo, etc.). Pero a la semana siguiente seguimos ahí, como Jonás en el estómago de la ballena. Además, hemos tenido el lujo de contar con ilustraciones hechas en exclusiva por el gran Joan Ignasi Guardiet.
No puedo seguir sin hacer una pequeña aclaración. Culturaca no es una revista. No somos periodistas. Es decir, yo estaba convencido de serlo, hasta que en una de nuestras periódicas reuniones surrealistas, mis compañeros me convencieron de que no hacíamos periodismo. Acabamos concretando que lo que hacemos es autobiografía colectiva en tiempo real. ¿Cómo te suena eso?
Sin embargo, hemos cubierto certámenes de cine como el D’A, Sitges, L’Alternativa o In-Edit, festivales musicales como el Primavera Sound, el Cruïlla o el Vida y hemos hecho una buena cantidad de entrevistas.
Por nuestras páginas han pasado nombres tan dispares como La Iaia, Sigmund Wilder, Cala Vento, Kurt Wagner, Captain Sensible, Summer Flake, Luis A. Segura, Fractal, October People, Jupiter Lion, James Vincent McMorrow, Andreu Cunill, Lali Álvarez, Howlin’ Dogs, Farrell Fandango, Hidden Track, Angie, Ana Béjar, Jordi Maranges, Sun God Replica, Colleen Rennison, Sarah Mary Chadwick, Teresa Suárez, pablo Ley, Josep Pedrals, Loscos, Aleix Todotormentoso, Joel Reyes, Dídac Sinmás, Tulia Guisado, Mujeres, Sandra Kolstad, Lalo López, Paul Zinnard, Xebi SF, Payaso Manchego, Manos de Topo, Quique Culebras, Lucas Masciano, Paracetamol, Ricard Millàs, Itha K. Katártika, Poetílicos Sobrios, Cysko Muñoz, Soledad Vélez, Karmelo C. Iribarren, Curtis i Krònia, Dante Alarido, Pablo Cortina y Mónica Caldeiro.
Entre todos los nombres del párrafo anterior he colado uno falso. ¿Sabes distinguirlo?
Llegados a este punto, sólo me queda decir que seguiremos adelante con el proyecto. Nos da igual si nuestros temas son novedad o totalmente atemporales. Nos interesa transmitir una pasión, y con eso nos basta.
Tenemos la cifra poco impresionante de 2000 lectores mensuales. Pero aunque sólo tuviéramos 200, 20 o 2, seguiríamos haciéndolo. Bueno, si tuviéramos sólo 2 quedaríamos con ellos para tomar un café y les hincharíamos la cabeza con nuestros descubrimientos sobre cómics japoneses, cineastas afganos, promesas del folk, poetas del extrarradio y artistas absurdos. Un abrazo y gracias por leernos.