Doctora Mirage, caminando por el lado oscuro
Medusa Comics edita en nuestro país el primer tomo de la Doctora Mirage, Desafía a la Muerte, que recoge los cinco primeros números de la serie publicados entre septiembre de 2014 y enero de 2015. Recuperando uno de los personajes de la primera fase de Valiant en los noventa, Doctora Mirage hace protagonista a Shan Fong, en vez de a su marido Hwen Fong que era el protagonista de la serie original. En aquella encarnación además, su mujer era de origen oriental como el protagonista. Ahora recupera al personaje femenino, lo hace protagonista y lo convierte en una mujer totalmente diferente con una historia distinta.
Shan Fong es la Doctora Mirage, una ocultista que habla con los muertos. Pero no con el muerto que realmente le interesa, su marido. Imposibilitada de conectar en el más allá con la persona a la que ama, Shan Fong recibe el encargo de ayudar a un hombre adinerado a resolver un pequeño problemilla con lo sobrenatural. Es ahí donde por fin parece encontrar una pista que le llevará hacia su marido, algo que la hará viajar entre mundos, el de los vivos y el de los muertos, para poder encontrarle.
La premisa de Doctora Mirage es fascinante, la historia en sí y el personaje también. Es cierto que quizás intenta ocupar en el universo Valiant el lugar que tienen personajes como John Constantine en Vértigo o Doctor Extraño en Marvel, pero aún así Doctora Mirage tiene su propia personalidad y sus propias motivaciones. Ha nacido una nueva superheroína cercana a lo oscuro y lo sobrenatural. Una impulsada por el deseo de entender y conectar, una en una misión de búsqueda que la lleva a traspasar umbrales nunca antes traspasados. Los excelentes dibujos de Roberto de la Torre y los colores de David Baron ayudan a crear esa atmósfera oscura y surrealista que rodea los paseos por el inframundo de la Doctora Mirage. Sin duda, la mejor parte de la historia.
La única pega es quizás el relato que hila la guionista Jen Van Meter. A veces enrevesada y con demasiados saltos en el tiempo, puede ser difícil seguir el camino que nos muestra. Aún así, el personaje es lo suficientemente interesante como para enganchar y crear las ganas de seguir leyendo. Como presentación no está nada mal. Esperamos con ganas las nuevas aventuras de la Doctora Mirage. Sus historias prometen. A ver que nos depara la segunda parte Second Lives.
Este tomo además incluye el capítulo de Shadowman en el que apareció por primera vez esta nueva encarnación de Doctora Mirage, bocetos de personajes, ideas de guión, bocetos y desarrollo de escenas y mucho más.