The Investigation (El caso del submarino)

Últimamente se están estrenando varias ficciones escandinavas basadas en casos reales. Los países nórdicos miran al pasado para retratarse, no precisamente con buenos ojos, a través de casos que conmocionaron a su población. The Investigation retoma uno de ellos, de su historia más reciente. La desaparición y posterior muerte de la periodista Kim Wall. Con contención danesa, la serie nos cuenta lo que le sucedió en agosto de 2017. Kim Wall era una periodista independiente sueca que desapareció en Copenhague justo después de haber hecho un viaje en un minisubmarino con su creador para hacerle una entrevista. Nada más se supo sobre ella.

Imagen de la serie de televisión The Investigation

El crimen se convirtió en pasto de la prensa amarilla e incluso de las noticias internacionales en lo que acabó llamándose “El caso del submarino”. Su desaparición parecía uno de aquellos casos imposibles de resolver, sobre todo, gracias a los contantes cambios de versión del supuesto culpable, la aparición de nuevas pruebas que cambiaban de rumbo la investigación y los detalles más truculentos del caso que avivaban la codicia de la prensa más sensacionalista. Pero esta serie se aleja de todo ello, de forma contenida y excelente, para centrarse en la víctima y en la labor policial.

Ahora llega a Movistar + The Investigation, esta serie basada en el caso, creada por la cadena sueca SVT y la danesa TV2. Son seis episodios en los que, como su propio nombre indica, la ficción profundiza en la impresionante labor policial que llevó a resolver el caso. Una investigación minuciosa y pormenorizada que nos relata el empeño de un policía y su equipo por dar justicia a una mujer que no mereció el final que tuvo.

Lo que más me ha gustado de la serie es que no da voz ni cara al sospechoso. Aquí no tenemos largos interrogatorios con él, mientras los policías intentan que confiese, no. Ni vemos su detención. Ni sus apariciones en la prensa. Esto es otra cosa, basta ya de darle protagonismo al agresor. Uno que cambió de versión de los hechos constantemente, la ley sueca así lo permite, sin que los policías pudieran usarlo en su contra y haciendo casi imposible la labor policial. No, él no importa. Aquí la única protagonista es la víctima, Kim Wall. La serie además escapa del morbo que creó el caso, de los detalles más escabrosos, aunque se mencionen, no se recrea en ellos. Ofrece el máximo respeto por la víctima y sus familiares. Un trabajo exhaustivo y contenido. Con ellos, viviremos la investigación en primera persona. Sus esfuerzos, sus frustraciones, los muros infranqueables con los que se toparon, su tesón,…

Retrato de la periodista Kim Wall, en cuya desaparición y posterior muerte se basa la serie The Investigation
Kim Wall

Creada por el guionista Tobias Lindhom (guionista también de la excelente Borgen), The Investigation se basa en las entrevistas que realizó con los protagonistas. Y se centra en el trabajo del policía Jens Møller (Søren Malling) y todo su equipo para esclarecer qué le sucedió a Kim Wall el fatídico día en el que se subió en aquel submarino para hacer su trabajo como periodista. La brillante y contenida interpretación de Malling (lo conoceréis por sus papeles en Borgen o The Killing) y el resto de sus compañeros, incluido el fiscal interpretado por Pilou Asbæk (compañero de Malling también en Borgen), nos sumerge en esta historia de tesón, labor policial y respeto a la víctima.

Imagen de Soren Mallin y Pilou Asbæk, protagonistas de la serie The Investigation

The Investigation es sobria, cuenta lo justo y necesario, no hace falta más. La comisaria de policía y el mar como protagonistas. El centro de la investigación. Pero también la casa de los padres de Kim Wall, que Jens Møller visitaba con asiduidad para mantenerles informados en todo momento. Una excelente miniserie que consigue atraparte gracias a su buena factura y a contar una historia que nos han contado mil veces (lamentablemente los asesinatos de mujeres son el pan nuestro de cada día), pero que esta vez lo hace de forma diferente.

You may also like